Castañeda: Villarán firmó con brasileña OAS para Río Verde
Castañeda: Villarán firmó con brasileña OAS para Río Verde

Acompañado de todo su equipo técnico, el alcalde de Lima, , señaló ayer que fue la gestión de su antecesora  la que contrató con la empresa brasileña OAS para la ejecución del proyecto Río Verde.

“Está así en el acta de mayo de 2011 y (que se ratifica) en el contrato de fideicomiso que se firma en mayo de 2014 , donde se señala expresamente que el constructor de todas las obras del proyecto (Río Verde) va a ser la empresa OAS”, explicó el gerente de Promoción de la Inversión Privada de la MML, Jaime Villafuerte, ante la Comisión de Transportes del Congreso.

El burgomaestre fue citado para responder por las conversaciones que sostuvo su exfuncionaria Guiselle Zegarra con el directivo de OAS, Léo Pinheiro, sobre la anulación de Río Verde y la construcción del by-pass de 28 de Julio. Al respecto, el líder de Solidaridad Nacional descartó una sobrevaloración en la construcción del intercambio vial.

“La doctora Zegarra es una profesional que trabajó con nosotros en la gestión anterior y luego sí hemos conversado como hemos conversado con un montón de gente al respecto y punto (...) Técnicamente, el by-pass es un proyecto impecable”, dijo el alcalde y añadió que durante la campaña electoral sí anunció la ejecución de dicha obra.

TRATO DIRECTO. De otro lado, la teniente alcaldesa  recalcó que en la gestión de Villarán, la MML suscribió un “acta de trato directo” el 20 de octubre de 2014 a fin de reconocer el pago de 142 millones de dólares a favor de LAMSAC (Línea Amarilla).

“Este reconocimiento ocasiona el alza de peajes, como efectivamente se señala a partir de 31 de diciembre de 2014 y a partir de 31 de diciembre de 2016 (...) Estas actas de trato directo se firmaron en el fin de mandato, cuando ya no se podía hacer algún tipo de suscripción o comprometer recursos una vez que existía un alcalde electo”, precisó.

Juárez, incluso, vincula este hecho con las conversaciones entre Pinheiro y Gustavo Rocha -entonces presidente de Invepar- registradas el 31 de octubre.

“Son montos que se consignan en esta acta y que aparecen en esas versiones que ha publicado IDL Reporteros, en donde hay dos brasileños que tienen una conversación y que señalan de manera expresa ‘nos felicitamos por el trato directo’. Se refiere al trato directo que se firmó el 20 octubre de 2014 en la gestión pasada y que ha generado alza de peaje (...) Esto es parte de las verdades y no de las medias verdades que se dicen”, señaló Juárez.

Por su parte, la congresista del Frente Amplio y exregidora de Lima, Marisa Glave, negó que defienda a Villarán.

“No estamos intentando justificar a nadie. Si Susana tiene que responder algo, estoy segura que lo hará. Hay que responder siempre a cualquier tipo de acusaciones”, dijo.

Asimismo, dejó entrever que los congresistas de FP fueron condescendientes con Castañeda.