Cecilia Chacón sobre la UIF: no hay doble discurso en Fuerza Popular
Cecilia Chacón sobre la UIF: no hay doble discurso en Fuerza Popular

La presidenta de la comisión de presupuesto y congresista fujimorista  negó que el partido Fuerza Popular tenga un doble discurso ya que en la pasada campaña presidencial, su lideresa  propuso fortalecer la  mientras que la bancada ahora se niegue a otorgar facultades legislativas al gobierno de  en ese aspecto.

“Es totalmente falso, nosotros queremos fortalecer la UIF y vamos a promover medidas para hacerlo, pero creemos que las facultades que ha pedido el poder ejecutivo para ello son inconstitucionales”, declaró Chacón a diariocorreo.pe.

Para Cecilia Chacón la negativa de Fuerza Popular pasa porque ellos consideran que las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo “violarían el derecho a la privacidad de todos los ciudadanos”.

“No podemos pretender que la UIF se convierta en una  (Dirección Nacional de Inteligencia), solamente porque se le ocurra, levante el secreto financiero a sus opositores políticos o a quien les convenga”, reafirmó Chacón.

Inquirida por diariocorreo.pe sobre qué proponía el fujimorismo a cambio de su negativa a aprobar esta parte del pedido de facultades la legisladora emplazó al gobierno a “fortalecer el Poder Judicial para que los pedidos de información de la UIF se hagan lo antes posible”.

Asimismo, culpó al gobierno de intentar convertir a la Unidad de Inteligencia Financiera “una herramienta de violación constitucional de los derechos humanos”.

“Tenemos dos temas con la UIF, dotarla de autonomía y fortalecer sus mecanismos de transparencia y de acceso a la información. Yo no creo que el hecho de que la UIF pueda compartir sus resultados con el Jurado y la ONPE signifique un aumento de la transparencia”, afirmó Letona.

Como se recuerda, durante una presentación en el foro Proética, la en ese entonces candidata presidencial Keiko Fujimori anunció que en caso llegara a ser presidenta fortalecería la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera.