Cecilia Chacón y Jorge del Castillo defienden proyecto para aumentar número de congresistas (VIDEO)
Cecilia Chacón y Jorge del Castillo defienden proyecto para aumentar número de congresistas (VIDEO)

La congresista Cecilia Chacón  Fuerza Popular) y Jorge del Castillo (Apra), defendieron hoy el proyecto para aumentar el número de parlamentarios con el fin de que exista una representación real para los peruanos en el extranjero.

Cecilia Chacón argumentó que es necesario que los peruanos en el extranjero se encuentren representados con curules en el Congreso, por lo cual plantea que, a través de un cambio constitucional, se incremente de 130 a 135 parlamentarios.

"En la práctica la representación nacional no es muchas veces suficiente para el territorio nacional, ya que hay cada vez más peruanos para representar. Los congresistas por Lima difícilmente podemos viajar por el mundo a representar a los peruanos en el extranjero, a quienes pedimos el voto, a los que sí mandan remeses, pero no damos ningún derecho", explicó.

La fujimorista aclaró que lo que se intenta crear es una distrito de peruanos en el extranjero y que instancias correspondientes darán un reglamento para establece los requisitos.

"Tiene que ser alguien que represente a los peruanos en el extranjero, que viva en el extranjero y que este dispuesto a retornar al Perú para cumplir con esa labor", expresó.

"A propuesto incrementar tres porque donde está la concentración es en Estados Unidos, en Europa y en Sudamérica, ahí está lo fuerte de la representación peruana, hay en otros lugares pero no es altamente significativo", sostuvo.

Tras señalar que se buscará un punto de equilibrio con proyectos similares, Jorge del Castillo resaltó que no se aumentará el gasto parlamentario.