César Acuña: Más denuncias por plagio en tesis de maestría desde Colombia
César Acuña: Más denuncias por plagio en tesis de maestría desde Colombia

El candidato de Alianza para el Progreso (APP),  se encuentra envuelto en otra denuncia por plagio. Esta vez se trataría de su tesis de maestría en Dirección Universitaria por la Universidad de los Andes de Colombia. Así lo reveló la periodista Karla Calle, quien se encuentra en Colombia, 

La tesis “Evaluación Institucional y Acreditación Universitaria - El caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo (Perú)” tiene varios fragmentos similares al libro del PHD colombiano Víctor Cruz Cardona, radicado en españa, titulado “Evaluación de Programas de Posgrado Guía de Autoevaluación”.

La Universidad de los Andes tiene la tesis en microficha lo que quiere decir que la periodista solo pudo acceder al documento por unas horas debido a que está prohibido tomar fotos o prestarla. Según, Altavoz, las páginas que pudo transcribir demuestran que César Acuña sí se atribuyó citas enteras del libro.  

El plagio que encontró Kalle se encuentra en el apartado 1.5 que se titula “Definiciones Operacionales”. Bajo ese título, en las páginas 6 y 7 se puede encontrar el mismo texto en la página 16 de la tercera edición del libro de Cruz Cardona. Mientras que en la parte en la que César Acuña desarrolla su visión sobre los profesores se encuentra en la página 17 del libro. 

Como se recuerda, este no fue la primera controversia con respecto al candidato presidencial de APP y la mencionada universidad. Un reportaje de Panorama demuestra sus constantes ausencias en clases. El mismo año que César Acuña sustentó su tesis en la Universidad de Trujillo, en 1995, inició clases de maestría en la Universidad de los Andes en Bogóta, Colombia. 

Clases para las que necesitaba estar presentes porque en ese año no se les permitía estar semipresenciales,  según indica la coordinadora de la Universidad Leonor Delgado Vanegas.  El reportaje revisó el registro migratorio de César Acuña y reveló que en 1995 nunca viajó a ese país y en 1996 solo lo hizo cuatro veces y en el 97 solo dos. 

TAGS RELACIONADOS