César Vásquez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso: “La tercera función de la píldora... es abortiva”
César Vásquez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso: “La tercera función de la píldora... es abortiva”

En medio del debate sobre la distribución del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), llamado también “píldora del día siguiente”, el médico y congresista César Vásquez (Alianza para el Progreso) resalta lo que a su juicio representan las características abortivas del producto.

La píldora del día siguiente se empezará a distribuir en las próximas semanas, ¿cuál es su posición al respecto?

Existe una medida cautelar que es provisional. En el tiempo el juicio de fondo quizá sea adverso. Si nos ponemos a comprar ingentes cantidades de píldoras, estaríamos perdiendo gran cantidad de recursos en una adquisición apresurada. Como médico sé que el debate internacional no ha terminado. Mientras no se demuestre que no existe efecto antiimplantatorio (del óvulo fecundado), sería un apresuramiento querer apostar por la distribución de esta píldora.

¿Cuáles son las dudas?

La píldora tiene tres mecanismos de acción. Las dos primeras son evitar la ovulación y la fecundación y no son abortivas, sino anticonceptivas; pero hay una tercera función. El laboratorio que fabrica la pastilla la presenta en la información adjunta. Hay un efecto antiimplantatorio que se da entre las 48 y 72 horas. Podría en este sentido estricto hablarse de un hecho abortivo. La vida se protege desde el inicio. La vida empieza en la fecundación, no en la implantación como algunos dicen.

¿La píldora debe distribuirse?

Nosotros tenemos que velar porque las leyes se cumplan. Si hay una medida cautelar, tiene que cumplirse, pero con prudencia.

¿Apoyaría la propuesta del cardenal Juan Luis Cipriani para hacer un referéndum sobre la distribución de esta píldora?

Si la gente junta las firmas habría que darle trámite, pero en caso contrario pienso que no. Personalmente no sería de los que impulsa este tipo de propuestas.

¿La Comisión de Salud ha pedido mayores detalles sobre el estado del sector dejado por el gobierno anterior?

Sí, también le hemos pedido a la ministra Patricia García un informe de opinión sobre nuestra propuesta para desaparecer el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS). Hemos sustentado que el IGSS no ha justificado su existencia y su presupuesto bordea los S/3000 millones para el 2017.

¿Cuándo se presentará el presidente de EsSalud, Gabriel del Castillo, a la comisión?

Ha pedido la postergación de su presentación. Nosotros tenemos serias dudas sobre la designación de este ingeniero industrial para manejar la salud del 30% de los peruanos que tienen la suerte de estar asegurados. Su perfil no se ajusta al tema médico.