César Zumaeta: “Mulder cometió un error político tremendo”
César Zumaeta: “Mulder cometió un error político tremendo”

César Zumaeta es un aprista de vieja trayectoria dirigencial en su partido. Postula a la secretaría general de su agrupación, para lo cual apuesta a la independencia del APRA. Da un jalón de orejas a su bancada parlamentaria y exige que marque su propia línea, alejada de los intereses del fujimorismo.

Hay voces que piden en el APRA realizar el congreso partidario en febrero. Todos quisiéramos que se dé en febrero o incluso antes. Han pasado más de ocho meses y los dirigentes nacionales, como Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, no se dedican a sus asuntos. Ellos son parlamentarios, pero no se dedican a sus labores partidarias.

Sobre quién recae la responsabilidad... No está funcionando ni la Comisión Organizadora ni el Tribunal Nacional Electoral. La responsabilidad recae sobre los dirigentes que han conducido el APRA en los últimos seis años, es decir, la Comisión Política, el presidente del APRA y el Comité Ejecutivo Nacional.

¿Cómo define la crisis por la que atraviesa el APRA en la que no existen dirigentes que asuman responsabilidades y un congreso partidario aún en la nebulosa? Actualmente tenemos una organización acéfala, sin voceros, por eso es que tenemos una línea política indefinida. La hemos visto semanas atrás durante la votación de la censura al exministro Jaime Saavedra. La bancada votó dividida.

¿Cómo ve el desempeño de la bancada parlamentaria, y el aparente pacto con el fujimorismo que resaltan sus críticos? El APRA debe mantener su independencia política. La argumentación para votar o no en contra de determinados temas no debe ser exactamente coincidente con el texto, con la posición que sustenta el fujimorismo. Los votos e intervenciones durante la interpelación del exministro Saavedra lo evidencia. El APRA debe marcar su propia linea, independencia, identificación; de manera que cuando aparecen votando junto con la bancada de Fuerza Popular las argumentaciones sean totalmente distintas. Esa es la única forma de marcar distancia del fujimorismo.

Mulder deslizó la idea de convertirse en el próximo candidato a la presidencia por el APRA, ¿qué opina? Es un planteamiento totalmente apresurado, es solo para ganar las cámaras. No tiene ningún efecto práctico y fue totalmente inapropiado. Eso es pedirle peras al olmo, porque las elecciones para elegir al candidato a la presidencia es el 2020. Es un camino demasiado largo como para hablar de eso ahora.

En esa línea, ¿cómo ve el desempeño parlamentario y partidario del congresista Mulder? Mauricio no desarrolla ningún tipo de labor partidaria, lo que él hace es únicamente una labor parlamentaria. Lo que hemos dicho es que el que quiera ser secretario general del APRA debe dedicarse a tiempo completo, y para que se dedique a tiempo completo no debe postular a ningún cargo público. Esa receta ya la conocemos todos. Todos los que han sido dirigentes nacionales y al mismo tiempo ministros de Estado no han podido desempeñarse bien en sus cargos. Son horarios de largo alcance. Preguntémosle a qué hora se dedicará a su partido, a qué hora hace aprismo.

El congresista Víctor García Belaunde, miembro de la comisión “Lava Jato”, ha dicho que Mulder adelantó opinión al defender a García antes de iniciada la indagatoria. Definitivamente se apresuró en brindar una opinión casi concluyente, cuando todavía no hay nada. Un error político tremendo. Un declaración absolutamente desesperada. Si vamos a usar al partido para poner las “manos la fuego” por determinados líderes, entonces que el partido ponga las manos al fuego por todos sus dirigentes, ¿no?, porque cuando están en aprietos otros líderes del APRA ahí sí nadie pone las manos al fuego, los dejan solos. Encima piden que se les castigue. Nadie tiene corona en el partido.

¿Considera que Alan García puede presentarse como candidato presidencial una vez más? Ya no, pues. Él dice que una nueva generación de jóvenes debe liderar el APRA ahora. Pero si aún él quiere seguir siendo el candidato sería una contradicción tremenda. Así no se juega.

El exministro Aurelio Pastor dijo que García podría resurgir para las próximas elecciones al extremo de llamarlo el “Messi” de la política... No, yo creo que es una broma de Pastor (risas). García no es ni el Messi, ni el Maradona, ni el Pelé de la política. Eso ya se acabó hace tiempo.

En los últimos meses, Enrique Cornejo ha expresado su malestar en las redes sociales por las injusticias que se dan al interior del partido. El mensaje de las redes es buena para conseguir votos, incluso para hacer negocios, pero para fidelizar a la gente tiene que haber un contacto directo. El papa Francisco, por ejemplo, no se encuentra en las redes, porque viaja para vender mística, busca que la gente lo vea, identificar los problemas. Entonces, los partidos tienen que hacer lo mismo; los pastores, que son los líderes de los partidos, tienen que ir en busca de los fieles. Hacer política no es ser entrevistado por los medios, es trepar los cerros, caminar en los arenales, hablar con la gente.

Cornejo está postulando a un cargo público y partidario, Incluso dice estar en condiciones de cumplir con ambas funciones. Nadie le niega su derecho a postular a la secretaría general, pero el tema es el siguiente. ¿Cómo haría él para dirigir un partido tan complicado como el APRA los próximos cinco años y encima ser candidato a la alcaldía de Lima?, ¿Y de ganarla, tener bajo su dirección un municipio con mil problemas, transporte, seguridad, informalidad... Es imposible dedicarse al partido y al mismo tiempo ser presidente, ministro, congresista o alcalde. Sería un desastre.

Pero no sería el único caso. Por ejemplo, dónde ubicas más a Mulder, ¿en el Congreso o en la Comisión Política del APRA? Pues en el Congreso. Lo mismo pasa con Jorge del Castillo, con Javier Velásquez; nadie se está dedicando al partido. Todo aquel que quiera ser dirigente del APRA a nivel nacional, la primera condición es que no postule a ningún cargo público, y así ofrecer su dedicación a tiempo completo.

DATO

César Zumaeta. Expresidente del Congreso. César Zumaeta (61) es ingeniero forestal y economista. Fue presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (1994-1995) y miembro de la Dirección Nacional del APRA (2005- 2007). 

24 años atrás ocupa su primer cargo: integra la comisión política del APRA.

12 meses Zumaeta dirigió la Presidencia del Congreso.