Chile responderá a Perú protesta de supuesto espionaje "en los próximos días"
Chile responderá a Perú protesta de supuesto espionaje "en los próximos días"

El Gobierno de Chile responderá "en los próximos días" a la segunda nota de protesta enviada por Perú sobre el denunciado el pasado febrero por nuestro país, dijo hoy el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

"La nota de respuesta va a ser enviada a Perú, y va a ser enviada en los próximos días, pero eso porque nosotros lo hemos determinado así", precisó Muñoz en declaraciones a los periodistas.

Con estas palabras el jefe de la diplomacia chilena respondió a preguntas sobre las declaraciones que hizo este lunes el presidente Ollanta Humala, en las que sostuvo que la respuesta de Chile no podía "sobrepasar de esta semana".

Ollanta Humala requirió ayer que la respuesta fuera entregada "rápidamente", porque, a su juicio llevan mucho tiempo esperando una reacción a la nota diplomática enviada a  el pasado 7 de marzo.

"Creemos que el no responder también es una forma de respuesta", dijo el mandatario peruano, quien precisó que su Gobierno seguirá "manteniendo una política firme de exigir disculpas a Chile", sobre el caso de espionaje que habrían efectuado tres suboficiales de la Armada peruana a favor de Chile.

El canciller chileno señaló que la entrega de la nota estaba planificada "desde la semana pasada" y remarcó que "se hará por decisión propia".

Asimismo,  apuntó que el envío se hace "mirando al futuro" pues, a su parecer, es mantener las buenas relaciones con el país vecino.

"Con Perú, lo que queremos es una relación positiva que se construya sobre la base de la interdependencia", afirmó.

"Nos unen muchas cosas y, por cierto, queremos superar este momento a la brevedad posible y el propósito de la nota va a ir en esa dirección", enfatizó.