Chile sorprendido por declaración conjunta entre Perú y Bolivia
Chile sorprendido por declaración conjunta entre Perú y Bolivia

El canciller chileno  hizo ayer un llamado a “clarificar” la declaración conjunta que firmaron los presidentes del Perú y Bolivia, Ollanta Humala y, en la que el Primer Mandatario le expresó a La Paz “sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.

Según el diario El Mercurio, el apoyo de  ha sido visto en Santiago como un respaldo a la demanda marítima boliviana contra Chile, que será resuelta en los próximos meses por la .

“No nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional”, refirió el funcionario chileno.

Agregó que “siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza, particularmente en el caso de Chile que enfrenta un juicio en La Haya, donde hemos presentado objeciones preliminares a una demanda de Bolivia, el que sea muy claro para no llamar a malos entendidos”.

Sin embargo, Heraldo Muñoz no precisó si Santiago enviaría una nota de protesta a nuestro país.

DATO. El diputado chileno Jorge Tarud dijo, muy a su estilo, que el presidente Ollanta Humala “se está entrometiendo en un tema estrictamente bilateral”.