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Christophe Roux: “Decir que fue hecho a la medida es una provocación”

El vicepresidente senior de Airbus que proveyó nuestro sistema satelital defiende contrato y asegura que decisión para la compra del Perú SAT-1 se basó en criterios técnicos.

Christophe Roux: “Decir que fue hecho a la medida es una provocación”

Christophe Roux: “Decir que fue hecho a la medida es una provocación”

14 de Noviembre del 2016 - 07:16 » Textos: Damián Retamozo dretamozo@grupoepensa.pe » Fotos: Andina

El gigante francés Airbus Defence & Space, líder mundial en tecnología espacial, es la firma que proveyó al país del Perú SAT-1, nuestro primer sistema satelital de observación de la Tierra. La compra de este anhelado artefacto es objeto de una investigación en el Congreso, alentada por suspicacias según las cuales el expresidente Ollanta Humala habría digitado hacia Airbus y la administración francesa el proceso de adquisición. Christophe Roux, vicepresidente senior de Airbus para América Latina, vino de París para precisar, desde un enfoque no político, aspectos de la participación de la firma.

La inusual rapidez con que fue suscrito el contrato con Airbus, poco más de un año, ha despertado suspicacias en el Perú. 

Hay una confusión que quisiera aclarar. Hay un camino que ha demorado para Airbus más de 10 años. Empezamos a conversar con las autoridades de la agencia peruana espacial, Conida, la más antigua de América Latina, desde 2005. Y yo, en particular, fui la persona encargada de esas primeras conversaciones en 2005. No se trata únicamente de los últimos 24 o 30 meses. Son diez años de trabajo.

Es un dato nuevo. 

Por eso lo menciono. La gente nunca lo menciona, se está hablando ahora como si hubiera habido una luna de miel entre Francia, Airbus y la administración del presidente Humala. Nada que ver. Nosotros no hacemos política. Hace diez años el interés peruano era de manera general. El mundo era distinto. Había poco acceso a la tecnología espacial y pocos países la tenían. (…) Por supuesto que en la administración del presidente Humala hubo un interés más concreto y una toma de decisión de ir adelante.

¿Airbus fue el único postor en el proceso de compra? 

Por supuesto que es totalmente falso. Me acuerdo bien que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, presentó en abril de 2014 en la pantalla las ofertas de cada uno de los finalistas de esa competencia. Presentó las ofertas, los precios, los puntajes. Por supuesto que hubo una competencia bastante fuerte. Una negociación bastante dura y profesional. Es un hecho.

¿Por qué Airbus aceptó u optó por el esquema de gobierno a gobierno? 

Nosotros no optamos para nada. Nosotros no decidimos este esquema u otro. Fue una decisión soberana del Perú a través de su buena relación con Francia. Nosotros, como empresa, solamente seguimos el camino que nos están indicando. No hay forma de que la empresa pueda tener cualquier influencia sobre el proceso. Y tampoco nos corresponde criticar o comentar este camino. Cada país del mundo tiene su forma de contratar. (…) El hecho de que exista un contrato de gobierno al gobierno es garantía doble para el Perú de que se va a cumplir. Hemos cumplido el contrato perfectamente.

¿No se hizo un contrato a la medida de Airbus? 

Decir que todo fue hecho a la medida de Airbus es, simplemente, una provocación; pero no tiene fundamento. Es un argumento que (risas) no va a resistir ni un minuto la crítica.

Una pregunta riesgosa: ¿la intervención del presidente Humala ayudó a acelerar las tratativas con el gobierno francés y Airbus? 

Eso no lo sé. Sinceramente, no tengo la menor idea. En los contactos que hemos tenido con el presidente Humala durante su visita a Francia y los encuentros oficiales que hemos tenido en Lima, en el marco de las visitas estatales francesas, nunca hemos hablado de este tema. Por supuesto que la decisión de ir adelante con este proyecto fue una decisión del Estado, pero seguramente no de la elección de tal o cual empresa. Es una decisión técnica, profesional, que no corresponde al presidente tomarla, me imagino.

El Congreso peruano investiga al expremier y al expresidente en torno a esta compra. ¿Cuál es su sensación como funcionario de Airbus?

Hay una polémica que no corresponde al nivel del servicio que el sistema satelital está ofreciendo al Perú. Nosotros no hacemos política y no tenemos ninguna intención de comentar las discusiones políticas internas de un país. Es normal que haya discusiones, investigaciones. Todo eso me parece bien, pero yo preferiría que hablemos más de los beneficios de un servicio que toda la región mira con envidia. El sistema satelital va a dar muchos servicios al país. El proyecto es un éxito total. El satélite del Perú está orbitando la Tierra. El Perú tiene un acceso soberano a la observación de su territorio, que es complejo. Puede tener imágenes de cualquier parte del país sin pedir autorización a nadie. Se ha capacitado a casi cien personas: ingenieros, técnicos, civiles y militares peruanos. Se ha construido un centro de recepción fantástico. Pero comentarios sobre la política interna no los vamos a hacer.

¿Qué garantías ofrece el contrato? 

Como siempre, Airbus, a través del contrato comercial, ha entregado a total satisfacción su garantía contractual e industrial. Yo diría como si fuese un contrato directo. El contrato de gobierno a gobierno es una garantía política, diplomática y técnica. Nosotros somos el proveedor de los sistemas satelitales gubernamentales franceses. El gobierno francés es nuestro cliente.

¿La fase de calificación y pruebas culminó? 

La fase de calificación será más corta de lo previsto, pues está funcionando perfectamente (el satélite). Los expertos franceses, junto con los ingenieros y técnicos peruanos, están haciendo los últimos arreglos para hacer que todo el sistema esté perfectamente operativo. A partir de este mes (noviembre) damos la llave a los operadores peruanos y se va a transformar en un sistema cien por cien manejado por peruanos.(…) Hemos creado con Perú el comienzo de la aventura espacial peruana y de eso nos sentimos orgullosos

PERFIL

Christophe Roux

Airbus para América Latina

Es ingeniero eléctrico espacial. Tiene un máster en Administra-ción de Empresas por la U. de Toulouse. Tiene 30 años de experiencia en tecnología espacial y de defensa.

Los Bocones

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