Cipriani: "No soy quien tiene que estar arreglando situaciones políticas"
Cipriani: "No soy quien tiene que estar arreglando situaciones políticas"

En otra de sus incursiones en la coyuntura política, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, lamentó la ausencia de entendimiento entre el oficialismo y la mayoría opositora en el país. 

 Recordando que actuó en diciembre de 2016 como mediador entre el presidente Kuczynski y Keiko Fujimori, tras la censura del entonces ministro Jaime Saavedra, el prelado dejó entrever, con desilusión, que no volvería a hacerlo. 

"Tampoco soy yo una especie de comodín -dijo en RPP- que cada vez que hay un problema tengo que entrar a tallar. No me parece. No soy la persona, tampoco la Iglesia (católica), la que tiene estar arreglando situaciones políticas".

En seguida dijo la frase más dura de su intervención: "Yo creo que es un fracaso el tal diálogo y entendimiento {PPK -Keiko]. Lo vemos en los diarios. (...) Pero sí quiero decir que es evidente que hay muchos errores, muchas palabras que no se deben decir..."

En su rol de líder religioso pidió a sus feligreses a elevar la mirada y confesó que reza para que los actores políticos "encuentren la luz".

En otro momento, el cardenal  cuestionó con dureza la práctica del "chuponeo" o el hecho de grabar una conversación sin que el interlocutor esté prevenido.  

Esta práctica, dijo, es el causante del conflicto actual: "Ha generado un problema político inmenso".

Añadió que, pese a su naturaleza delincuencial -grabar subrepticiamente una conversación con fines malévolos-  a "nadie le ha llamado la atención".