Imagen
Imagen

El Consejo Nacional de Magistratura ratificó su fallo de no renovar a Mariano Cucho en el cargo de jefe del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La entidad declaró infundado el recurso extraordinario mediante el cual la autoridad electoral buscó impugnar esta decisión.

"Dicen que son criterios subjetivos. Nosotros hemos tratado de encontrar cuáles son y hemos visto se ajustan a una objetividad. O sea, todo está basado en documentos que se se han presentado", afirmó Guido Ávila, el titular de la CNM.

Horas antes de este dictamen, el abogado constitucionalista Gustavo Gutiérrez, a cargo de la defensa de Cucho, señaló que el fallo emitido por el CNM a fines del año pasado no contemplaba argumentos congruentes para desestimar la gestión de su patrocinado y afectaba el debido proceso al ser inconstitucional. “No se puede tomar una decisión sobre una motivación aparente, sino que tiene que ser por razones objetivas”, señaló.

Agregó que la gestión de Cucho obtuvo la calificación de “buena” y “aceptable”, y respondió a las supuestas irregularidades sostenidas en la resolución. “En estos cuatro años no hubo ninguna imputación contra Mariano Cucho, simplemente algunas irregularidades que fueron corregidas en su debida oportunidad”, acotó. 

Por su parte, el ex jefe de la ONPE destacó las principales labores en su gestión, entre ellas la instalación del voto electrónico, la ejecución del 98% del presupuesto y el desarrollo de la herramienta “Elige tu local de votación”.

TAGS RELACIONADOS