Temas

CNM: "Propuesta de 'jueces sin rostro' debe llevarse al Acuerdo Nacional por la Justicia"

Presidente del CNM, Guido Águila, demanda protección para jueces y fiscales que son amenazados por bandas criminales y extorsionadores.

CNM: "Propuesta de 'jueces sin rostro' debe llevarse al Acuerdo Nacional por la Justicia"

CNM: "Propuesta de 'jueces sin rostro' debe llevarse al Acuerdo Nacional por la Justicia"

11 de Noviembre del 2016 - 10:48 » Textos: Redacción Multimedia

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, sostuvo que la propuesta del congresista Roberto Vieira para que vuelva la figura de 'los jueces sin rostro' debe ser analizada en el Acuerdo Nacional por la Justicia.

"Creo que esta propuesta debe llevarse al seno del Acuerdo de Justicia, los titulares del sistema de justicia nos hemos reunido y hemos determinado que ese es el espacio para dialogar sobre el tema", dijo en entrevista de Los Desayunos de Correo y Usil.

No obstante, dijo que si bien no se puede contravenir lo que indican organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Derecho Internacional, es un tema para analizar.

"La CIDH fija muchas veces no fijan la realidad de cada país. Se dictan sentencias que están dentro de su ideal, pero que no se ajusta a nuestra realidad", precisó.

Asimismo, enfatizó en que se debe garantizar la vida de los jueces y fiscales que tienen a su cargo temas delicados y que vienen siendo amenazados por bandas criminales y extorsionadores. "La preocupación es garantizar su integridad, un adecuado ambiente para tomar una decisión correcta", precisó.

De otro lado, hizo referencia a la propuesta planteada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, respecto a la elección de miembros del CNM, e indicó que técnicamente es "inviable".

"Esa idea no es adecuada, es inviable, porque no se condice con la naturaleza de la Constitución, desde el momento que e acoje su propuesta, la naturaleza se pierde", enfatizó.

Te puede interesar:

PPK sobre reforma del CNM: "Es una idea para discutir"

Lo más leído