Colegio de Abogados: Algo pasa en la Fiscalía, parece que se está pudriendo
Colegio de Abogados: Algo pasa en la Fiscalía, parece que se está pudriendo

Eran las 17:30 del día martes 17 de mayo de 2016, cuando el Ministerio Público, a través de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Puno (ODCI ), intervino a los magistrados Roger Ubaldo Paredes Figueroa y Joe Valdivia Guevara.

Ellos se desempeñaban en el cargo de fiscal Provincial Provisional y fiscal Adjunto Provincial Provisional de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de San Román, con sede en Juliaca.

La intervención fue por la denuncia de Juana Ito Mamani, quien manifestó que ambos le solicitaron una suma de dinero a cambio de ser beneficiada por un pronunciamiento fiscal. Ante la denuncia, el personal de ODCI, realizó un operativo que finalizó con la captura de los denunciados.

billetes. Para comprobar el hecho, los intervinientes fotocopiaron los billetes que iban a ser entregados por Juana, los mismos que fueron impregnados con un reactivo para determinar el contacto por los denunciados. Al ser intervenido Joe Valdivia Guevara, se le habría encontrado en su poder un sobre manila de color amarillo, donde estaban los billetes.

Conocido el hecho, el decano del Colegio de Abogados de Puno, Fredy Vilca Monteagudo se pronunció al respecto.

“Este es un hecho delictivo sumamente grave, la fiscalía ha sufrido un sismo de grado 6 a 7 en forma analógica. Nosotros como representantes del gremio de abogados, condenamos este hecho, no se puede tolerar que un órgano de justicia que esté encargado de la persecución del delito, esté involucrado en este tipo de hechos”, sostuvo el letrado. 

“Algo pasa en la fiscalía, se está pudriendo, los malos fiscales están poniendo en tela de juicio a uno de los óganos constitucionales que tiene que perseguir el delito”, agregó.

“Vámos a tener una reunión con la asociación de abogados, para convocar a los presidentes de las 12 asociaciones y tratar la problemática de corrupción. En cuanto a la infracción del código de ética de nuestra institución, se ha violado el artículo 6 que tiene que ver con el principio de honradéz y esto corresponde hasta expulsión y si es así lo daremos a conocer”, concluyó.