Colegio Médico: Eliminar la anemia en el país es un acto de justicia
Colegio Médico: Eliminar la anemia en el país es un acto de justicia

Eliminar la anemia en el Perú, tal como lo anunció el presidente  para el año 2021, constituye un acto de justicia y se espera que en este reto estén comprometidas también las municipalidades, afirmó el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios Celi.

Manifestó que espera que el actual gobierno consolide programas sociales como , porque ayuda a combatir la anemia en niños en etapa escolar, pero también que diseñe una política masiva para educar a la familia sobre cómo alimentar a los hijos.

“Es fundamental orientar a los padres de familia. Desgraciadamente muchos alimentan a sus hijos con comidas que tienen alto contenido de sodio y líquidos pesados, como gaseosas que disminuyen la hemoglobina y causan la anemia”, comentó Palacios a la agencia Andina.

Precisó que en este esfuerzo preventivo deben participar los municipios, y comprometerse en erradicar este problema de salud, pues la presencia de anemia durante la infancia y la niñez es un signo de injusticia que el Estado tiene que eliminar, señaló el médico ginecólogo.

Palacios Celi coincidió con el mandatario en que es necesario un Sistema Nacional de Salud, de acceso universal a la población, porque el actual -anotó- está muy fragmentado y no responde a las necesidades prioritarias.

“El que existe es obsoleto. Por un lado actúa el  (Minsa), por otro , por otro la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, y por otro los privados, que solo buscan el lucro. Es necesario simplificar los sistemas y diseñar uno de forma articulada. No puede ser que cada uno cuente con su plan para combatir la tuberculosis. Eso hay que unificarlo”, precisó. (Andina)

TAGS RELACIONADOS