Comandos "Chavín de Huántar": Luciana León promueve ley de reconocimiento
Comandos "Chavín de Huántar": Luciana León promueve ley de reconocimiento

Si el Congreso aprueba el Proyecto de Ley N° 1038/2016-CR, los comandos Chavín de Huántar, del Ejército, tendrán facilidades para cursar estudios universitarios, un sueldo mínimo mensual, atención médica gratuita y medicinas, entre otros reconocimientos.

Se conoce como los “Chavín de Huántar” al grupo de militares que efectuó en 1997 una operación de rescate de rehenes civiles capturados por el grupo terrorista MRTA.

La iniciativa legal fue presentada por la parlamentaria aprista Luciana León. Hasta el momento ha logrado la adhesión de 41 congresistas para su propuesta, según informó.

“Seguiremos tocando las puertas de mis demás colegas y del Ejecutivo para sacar adelante esta Ley”, anunció.

“Los comandos -reiteró León-, merecen nuestro reconocimiento y total respaldo. El objetivo es que esta ley se apruebe antes del 22 de abril, cuando se cumplan 20 años de la operación Chavín de Huántar”.

El MRTA secuestró a más de 600 personas que colmaban los salones de la residencia del embajador japonés en Lima el 17 de diciembre de 1996 cuando se celebraba el natalicio del emperador de Japón, Akihito.

El éxito de la operación, pese a la muerte del magistrado Luis Giusti Acuña y de los oficiales EP Juan Valer y Raúl Jiménez, ha sido reconocido internacionalmente.

Todos los integrantes del grupo terrorista, catorce, entre ellos el cabecilla Néstor Cerpa, murieron.

Fue el canto del cisne del grupo armado clandestino que, por lo demás, ya había sido derrotado militar y políticamente. Después de esta operación, se extinguió.