Imagen
Imagen

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso debatirá mañana el proyecto de ley que declara Héroes de la Democracia a los comandos militares , que liberaron a los rehenes en manos del  de la residencia del embajador del Japón, en 1997.

Dicho proyecto otorga el mencionado estatus a los 140 comandos que participaron en la operación de rescate, así como la medalla que los acredita como Defensores de la Democracia. Además, les concede una bonificación mensual equivalente a un sueldo mínimo vital, atención médica gratuita, medicinas, al igual que facilidades para cursar estudios universitarios, entre otros beneficios.

La presidenta de esta comisión legislativa y autora de la propuesta, Luciana León, destacó que el proyecto cuenta hasta ahora con el apoyo de más de 40 parlamentarios, pero aseguró que continuará buscando el respaldo necesario para aprobarlo en el pleno del Congreso. El debate de esta iniciativa empezará a las 15:00 horas de este lunes, según la agenda del Legislativo.

La acción militar de rescate Operación Chavín de Huántar se realizó el 22 de abril de 1997, cuando comandos de las Fuerzas Armadas de Perú ingresaron por túneles a la residencia del embajador del Japón, acabando con las vidas de los 14 terroristas secuestradores.

Como se recuerda, durante el rescate fallecieron el vocal de la Corte Suprema Carlos Giusti Acuña, así como los comandos del Ejército Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez.

La Operación Chavín de Huántar es considerada una de las maniobras de rescate de rehenes más exitosas en el mundo militar.