Comisión de Ética archiva acusación contra Juan Díaz Dios por violencia familiar
Comisión de Ética archiva acusación contra Juan Díaz Dios por violencia familiar

Luego de una reñida votación, la Comisión de Ética del Congreso, en sesión extraordinaria, acordó ayer archivar la denuncia que pesaba sobre el legislador fujimorista , acusado de agredir físicamente a su esposa.

El exintegrante de Fuerza Popular (FP), como se recuerda, fue denunciado el pasado 2 de enero por su pareja Cinthya Morales Pastor ante la Policía por delitos de violencia familiar y daño psicológico, luego de contar -según el parte policial- que fue maltratada “con puñadas, puntapiés y jaladas de pelo”, siendo arrastrada por el piso.

POR MAYORÍA. Quienes votaron a favor de sancionar al fujimorista fueron los nacionalistas Rubén Coa y Rogelio Canches. Este último preside dicho grupo de trabajo.

Sin embargo, los parlamentarios Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), Carlos Tubino (Fuerza Popular) y Enrique Wong (Solidaridad Nacional) optaron por archivar la acusación.

La medida fue adoptada después de que la comisión Canches admitiera el recurso de cuestión previa interpuesto por Mulder para recabar información de los órganos de justicia antes de tomar una decisión definitiva.

En buena cuenta, el objetivo era verificar si existían elementos en contra de Juan José Díaz Dios. “El Ministerio Público y el Poder Judicial nos ha remitido cartas señalando que el tema no amerita una investigación por parte de ellos, y que la señora (esposa de Díaz Dios) ha dicho que no va a concurrir porque ya lo solucionó en el ámbito familiar. Sería entrar a terrenos de la vida privada”, argumentó el legislador aprista.

A esto se suma que la misma Cinthya Morales, en una carta remitida al Congreso de la República, negó haber presentado alguna denuncia sobre el tema en contra del legislador fujimorista.

MAL PRECEDENTE. Para el presidente de la Comisión de Ética, Rogelio Canches, la absolución de Díaz Dios marca un “mal precedente” y refleja la “pésima forma” en que puede llegar a actuar el Congreso de la República.

Explicó además que, en su momento, recomendó continuar con las pesquisas y que se presentó un recurso de consideración, el cual fue rechazado.

“Es un pésimo precedente. Por eso, la gente llega a decir a veces que otorongo no come otorongo”, lamentó el legislador oficialista.

En ese sentido, ofreció disculpas a las mujeres y a los jóvenes de nuestro país por la decisión parlamentaria de “salvar” a Juan José Díaz Dios de una grave acusación.

Agregó, asimismo, que la resolución del Poder Judicial que archivó la denuncia contra Díaz Dios y el retiro de la acusación por parte de la esposa del legislador influyeron en la posición que adoptó el grupo de Ética.

“Los votos son los que mandan. Tres congresistas votaron a favor (del recurso), dos en contra, incluido el presidente. Nosotros recomendábamos iniciar una investigación, pero se va al archivo”, agregó Canches.

Durante la sesión de ayer, también se archivaron otras dos denuncias planteadas en contra de los legisladores nacionalistas Josué Gutiérrez y Fredy Otárola.

TAGS RELACIONADOS