Comisión de Ética investiga a fujimorista Yesenia Ponce
Comisión de Ética investiga a fujimorista Yesenia Ponce

El pasado 6 de octubre la congresista de  Yesenia Ponce irrumpió de manera prepotente en una sesión del Consejo Regional de Áncash, tomó asiento en la mesa directiva, le arrebató un documento al consejero que conducía y presionó para favorecer un asunto de interés partidario.

Tampoco había sido invitada a tomar un emplazamiento en la mesa directiva pero se apoderó del micrófono e intervino para amonestar a los consejeros.

Por este incidente, en el que intentó favorecer la cesión de tierras del proyecto Chinecas a un grupo de invasores, la Comisión de Ética Parlamentaria decidió abrir un proceso de investigación contra la congresista Yesenia Ponce (FP).

Se le acusa de presunta infracción al Código de Ética y conducta irregular durante una sesión del Consejo Regional de Áncash.

La apertura del proceso de investigación fue aprobado por los congresistas Mauricio Mulder (CPA), Úrsula Letona (FP), Liliana Tayakama (FP) y Sergio Tapia (FP). Votó en contra Richard Arce (FA) y se abstuvo Güido Lombardi (PPK).

También se archivaron las denuncias contra los legisladores Wilmer Aguilar (FP), Indira Huilca (FA) y Gilmer Trujillo (FP) por irregular afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) gratuito.

Según el informe de la secretaría técnica de la Comisión de Ética, los legisladores Trujillo y Huilca nunca solicitaron esa afiliación, mientras que Aguilar sí lo pidió en el 2012 cuando entonces realizaba actividades autogestionarias en Cutervo, Cajamarca.

Se afirma que en ninguno de los casos hubo aprovechamiento personal porque no usaron esa prestación de salud y actualmente los tres legisladores están desafiliados a pedido de ellos, informo el presidente de la Comisión de Ética Segundo Tapia.