Comisión de Ética investigará a Carlos Bruce por solicitar resguardo policial
Comisión de Ética investigará a Carlos Bruce por solicitar resguardo policial

Investigado. El parlamentario Caros Bruce, vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio, ahora tendrá que afrontar un proceso de investigación en su contra a cargo de la Comisión de Ética por haber solicitado al jefe de la Región Policial de Lima cierta cantidad y efectivos policiales para que brinden seguridad durante la inauguración de su restaurante.

Por este motivo y por unanimidad la Comisión de Ética que preside el fujimorista Segundo Tapia decidió iniciar una investigación en contra del portavoz del oficialismo, pese a que Bruce Montes de Oca - en su momento- dio las disculpas del caso y aceptó que cometió un error.

En su momento, el legislador señaló que su pedido “fue malinterpretado” y que en ningún momento buscó dar ordenes al jefe policial de la región a que disponga personal policial para este evento y que por el contrario solo se trató de informar a los efectivos del orden a que tomen sus precauciones en el servicio de seguridad, pues, a dicha inauguración asistirían altas autoridades.

DEBATE. En el debate sobre este caso iniciado al promediar las 10:30 a.m. el legislador Guido Lombardi (PPK) solicitó que la votación demore un poco más con la finalidad de escuchar los descargos de Carlos Bruce, quien estaba citado para dicha sesión parlamentaria a la cual no fue. Ante ello, el aprista Mauricio Mulder le recordó al oficialista que el propio vocero de Peruanos Por el Kambio se allanaba a cualquier tipo de investigación. Cabe precisar que en la víspera Carlos Bruce comentó a Correo que él mantenía su misma posición desde el inicio en "que fue un error" solicitar el resguardo policial. "Asumiré las consecuencias", dijo.

INVESTIGACIÓN. Segundo Tapia confirmó que su grupo de trabajo tendrá 45 días hábiles para realizar las investigaciones correspondientes. “En este marco vamos a proceder con las audiencias respectivas, recordemos que hay seis personas que han denunciado a Carlos Bruce y hay que hacer los procedimientos que corresponde como las audiencias”, expresó.

Subrayó que a Carlos Bruce se le invitó para que de sus descargos por las denuncias en su contra pero no acudió; sin embargo, ahora que ya pasó a calidad de investigado se le citará a la Comisión de Ética para el mes de febrero.

ARCHIVADO. Otro de los casos que fueron debatidos en la Comisión de Ética fue la denuncia contra Gilbert Violeta, presidente del partido de Peruanos Por el Kambio, por el presunto delito de cobro de cupos a cambio de ubicar en los primeros lugares a los postulantes al Congreso en representación de su partido.

El referido congresista se presentó en dicha sesión para aclarar que su denunciante Marco Maldonado se rectificó a través de una carta notarial indicando que Violeta López no realizó el cobro de cupos.

Posteriormente se pasó al proceso de votación para decidir abrir una investigación en contra del oficialista.

Con 3 votos a favor: Úrsula Letona, Segundo Tapia, Milagros Takayama; 5 en contra: Mauricio Mulder, Guido Lombardi, Eloy Narváez, Richard Arce y Yonhy Lescano, el pedido para investigar al presidente del partido de gobierno fue rechazado y, por ende, este caso fue enviado al archivo definitivo.