Imagen
Imagen

La Comisión de Ética del Congreso aprobó ayer un informe que recomienda al pleno suspender 60 días al congresista  (PP) por haber mentido sobre sus vínculos con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres.

Cabe precisar que el citado legislador alquiló su casa de playa en el balneario de Huanchaco, en Trujillo, al hoy prófugo de la justicia.

El documento de la secretaría técnica planteó inicialmente una suspensión de 120 días para , pero el legislador Martín Belaunde Moreyra propuso bajarla a la mitad, pues señaló que aunque coincidía con el fondo del asunto, consideraba excesiva la sanción.

Antes del debate, el propio legislador León pidió la palabra para defenderse y afirmó que en su caso se ha vulnerado el principio de “transparencia, veracidad e integridad”.

León, quien se presentó con su abogado defensor Carlos Mesía, exmiembro del Tribunal Constitucional, pidió que el caso se archive para que siga su curso en el Ministerio Público.

MENTIRAS

Tras su exposición, el aprista  opinó que al legislador no se le buscaba sancionar por el alquiler de su casa, sino por haber mentido reiteradas veces sobre este grave caso.

“El objetivo no era descubrir los vínculos de con el narcotráfico, sino saber si faltó a la verdad cuando fue requerido sobre el caso. Primero dijo que desconocía todo sobre ese inmueble, luego admitió que era de su esposa”, comentó.

Agregó que está claro que el parlamentario de  buscó en todo momento “apelar a la mentira para ocultar la verdad en un caso muy enojoso”.

En tanto, Martín Belaunde dijo que el inmueble alquilado no era de León sino de su esposa, y agregó que no existen indicios de que León esté involucrado en el delito de narcotráfico.

Asimismo, el congresista peruposibilista  también afirmó que está demostrado que León “no está involucrado con ningún narcotraficante”.

Por su parte, el presidente del citado grupo de trabajo, Humberto Lay, recalcó que no se buscaba sancionar a León por el delito sino por haber mentido varias veces sobre el caso. Incluso, en determinado momento del debate se leyeron pasajes de las entrevistas que ofreció sobre el tema a diversos medios de comunicación.

LA REBAJA

Finalmente, los integrantes de la comisión que votaron a favor de la reducción de la sanción -propuesta por Martín Belaunde- fueron Rogelio Canches (PP) y Daniel Mora (PP), mientras que Lay y el aprista Mauricio Mulder lo hicieron en contra.

Ahora el pleno del Legislativo tendrá la última palabra sobre este caso cuando el tema llegue a esa instancia.