Comisión Lava Jato: Nadine Heredia y otras 22 personas pasan a condición de investigadas
Comisión Lava Jato: Nadine Heredia y otras 22 personas pasan a condición de investigadas

, ex primera dama actualmente recluida en prisión de manera preventiva, pasó a la condición de “investigada” en la .

Otras 22 personas que figuraban en la lista como “invitadas” fueron también derivadas a la condición de “investigadas”, informó una fuente cercana al grupo congresal que preside la congresista  (FP).

La relación incluye a exfuncionarios peruanos y exejecutivos de la empresa brasileña  involucrados en obras de gran envergadura como la Interocéanica (durante el gobierno de Alejandro Toledo) y de proyectos como el Gasoducto Sur del Perú (gestión de Ollanta Humala).

La comisión “Lava Jato” tomó esta decisión en la sesión del miércoles último en un informe preliminar de lo avanzado desde el 10 de noviembre de 2016, fecha de su creación. Su mandato vence en julio de 2018.

Entre los que pasaron al estatus de investigados aparecen varios exministros de los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo, así como exfuncionarios de ProInversión.

La condición de investigado implica el levantamiento de sus secretos bancario, tributario y de comunicaciones.

NADINE. La esposa de Ollanta Humala compareció ante la comisión “Lava Jato” en fecha anterior, pero no colaboró con los parlamentarios. Guardó silencio.

Según los considerandos de la comisión, Heredia será investigada en su condición de fundadora y presidenta del Partido Nacionalista. Tiene sindicaciones de haberse beneficiado de donativos económicos para las campañas presidenciales 2006 y 2011 por un monto de al menos $3 millones por parte de la empresa Odebrecht.

También se le atribuye haber coadyuvado y coordinado influencias en la designación de ministros, miembros del Consejo Directivo de ProInversión, y de gestores de la concesión del proyecto Gasoducto del Sur.

Ella está recluida de manera preventiva por presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por recepción de fondos irregulares provenientes del exterior. Rocío Calderón, amiga íntima de la ex primera dama, y miembros del Organismo de Supervisión de Contrataciones de Estado (OSCE) también serán investigados.

EXMINISTROS. Entre los exministros que serán investigados figuran Eleodoro Mayorga Alba, exministro de Energía y Minas de Ollanta Humala. Fue quien propuso a los cuestionados exfuncionarios Edgar Ramírez Cadenillas y María del Rosario Patiño ante el Consejo Directivo de ProInversión.

También será investigado el exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Humala, Carlos Paredes, quien aprobó la versión final del proyecto del contrato de concesión del gasoducto.

También José Javier Ortiz Rivera, exministro de Alejandro Toledo en el MTC durante el proyecto Interoceánica. Participó de manera directa en los actos relacionados a los tramos 2 y 3 de la Interoceánica. En las semanas siguientes, los exfuncionarios serán citados por la comisión.