Comisión Orellana evalúa citar a Alejandro Toledo
Comisión Orellana evalúa citar a Alejandro Toledo

La comisión del Congreso que investiga la  estaría evaluando citar al expresidente  por sus presuntos vínculos con dicha organización, según confirmó el legislador y presidente del grupo de trabajo, .

CERCANÍAS. El parlamentario adelantó que -de acuerdo con la información que maneja- los colaboradores eficaces de la investigación fiscal habrían manifestado que existió una cercanía entre Toledo y Orellana, motivo por el cual su grupo de trabajo no descarta convocar al líder de Perú Posible para que aclare dicha imputación.

En declaraciones a Correo, manifestó que la probable citación al expresidente en calidad de invitado será debatida en su grupo de trabajo con la recopilación de “mayores elementos de juicio”.

“Se sabe que el señor Toledo fue a la inauguración de un programa que era parte de la revista Juez Justo. A nosotros nos corresponde deslindar, como comisión investigadora, en qué circunstancias aceptó esa invitación, si existió un grado de involucramiento con  o solamente asistió para dar renombre a un espacio periodístico”, declaró en referencia a la visita que Alejandro Toledo realizó en el 2009 a un canal de radio online que funcionaba en el mismo local donde operaba la revista Juez Justo.

Asimismo, el congresista comentó que Toledo asistiría al Congreso después de su citación en el , programada para el próximo 11 de marzo en el despacho de la fiscal Marita Barreto, encargada del caso Orellana a nivel judicial.

Más temprano, Zeballos lamentó que el expresidente esté vinculado en un caso tan cuestionado.

“No descartamos la posibilidad de poderlo estar convocando (a Toledo), y lamento una vez más que esté otra vez vinculado a hechos que son objetados por la opinión pública del país”, sostuvo en TV Perú.

ONCOSERV. Respecto al caso Oncoserv, Zeballos refirió que hubo un arbitraje “manoseado” mediante el cual el Gobierno Regional de Arequipa debe pagarle 44 millones de soles a la mafia de Orellana.

En ese sentido, expresó su indignación por la falta de control en los fueros internos del Gobierno Regional de Arequipa, tales como la Procuraduría y la Oficina de Control Institucional (OCI).

“No actuaron, no denunciaron oportunamente. Si no es por este video escandaloso donde se evidencia públicamente la distribución de estos siete millones de soles, este tema no llegaba a la dimensión como lo estábamos conociendo hoy. ¿Dónde estuvieron los fueros internos de control, Procuraduría, la OCI?”, expresó durante la entrevista.

Sobre este caso, el parlamentario señaló que un total de 62 personas pasarían a la calidad de investigados, quienes serían citados en las próximas semanas. Por ello, confirmó además que hoy su grupo de trabajo pedirá la ampliación por 120 días para culminar la investigación debido al extenso número de investigados.

VOLVERÁN. Zeballos adelantó que citarían de nuevo al suspendido fiscal de la Nación, , esta vez como parte de la investigación, y al extitular del Ministerio Público, José Peláez Bardales.