“Cómo predicar moralidad si nos enteramos que Toledo y Humala eran también corruptos”
“Cómo predicar moralidad si nos enteramos que Toledo y Humala eran también corruptos”

Usted denunció esta semana haber recibido presiones o favores políticos de congresistas de PPK, FP y FA...

En principio, yo no quiero denunciar judicialmente a alguien. Lo que quiero es transparentar un vicio, un comportamiento generalizado de clientelismo político en nuestro país, y en Ica en particular. No quiero caer en la trampa de la personificación. Le digo, efectivamente, que hay congresistas de todas las fuerzas que vienen con frecuencia a mí. Vayan a los alcaldes y funcionarios de todas las instituciones públicas y pregúnteles si no reciben presiones de congresistas consejeros.

En su artículo sostuvo que estas presiones vienen de congresistas de PPK, ¿no considera que esta es una práctica poco saludable del partido de gobierno? 

Claro. Critico también al partido de gobierno, pero estoy seguro de que esto no viene del presidente ni del premier, sino que son congresistas de PPK. Todo Ica sabe que así se realizaron las designaciones de la prefectura. Son personas muy cuestionadas.

Juan Sheput exigió nombres...

Ahí sí discrepo, tengo 10 o 15 nombres. Él no se ha acercado a mí y supongo que tampoco con otras autoridades. Ese tipo de precisiones desvía la atención del objetivo de este tipo de llamados. Ya no recibo llamadas luego de la columna, ese era el objetivo. Estoy siendo muy cuestionado en el partido que me permitió llegar al gobierno y he sido tildado de traidor.

¿Qué tipo de favores políticos son los que ha recibido con frecuencia? 

Siempre dicen “esta persona colaboró con el partido” y me dan un papelito con dos o tres nombres, “esta persona es buena para la titulación” o “él debería ir al hospital tal”. Después vienen congresistas de partidos de oposición y dicen “hay que destituir a esta funcionaria porque no está favoreciendo a este sindicato”. Eso me pasó con tres congresistas de Frente Amplio.

¿Estos parlamentarios son todos de la región Ica? 

No, de Puno, Piura. Se irrogan una autoridad que no tienen.

¿Desde cuándo recibe este tipo de presiones?

Desde antes que iniciara mi actual gestión. Ahora se ha convertido en una avalancha que viene que todos lados. Cómo predicar moralidad cuando todos los peruanos nos estamos enterando de que nuestros presidentes de la República -Alejandro Toledo y Ollanta Humala- eran también unos corruptos.