Temas

Con estos acuerdos finaliza X Gabinete Binacional Perú - Ecuador (VIDEO)

​El presidente PPK dijo que el X Gabinete de Ministros Binacional entre Perú y Ecuador, concluyó con acuerdos y resultados concretos y no terminó solo “en palabras que evaden la acción”.

Con estos acuerdos finaliza X Gabinete Binacional Perú - Ecuador (VIDEO)

Con estos acuerdos finaliza X Gabinete Binacional Perú - Ecuador (VIDEO)

07 de Octubre del 2016 - 19:10 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Video y foto: Mari Liss Núñez

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que el X Gabinete de Ministros Binacional entre Perú y Ecuador, desarrollado hoy en la ciudad ecuatoriana de Macas, terminó con acuerdos y resultados concretos y "no solo en palabras que evaden la acción".

Luego de suscribir la "Declaración de Macas" junto a su homólogo Rafael Correa, PPK señaló que en dicho acuerdo hay temas absolutamente importantes como medidas para proteger el medio ambiente, mejorar los servicios de salud en las zonas de frontera, reducir la desnutrición y reforzar la lucha contra la anemia.

Dijo que se trabajaron temas específicos como la elaboración de un nuevo trazado para el eje vial Loja – Saramiriza, para mejorar la conectividad binacional con una ruta directa.

También que se decidió ir adelante con la interconexión eléctrica de 500 kilovoltios, en lugar de la conexión actual de 220 kilovoltios, para mejorar la integración energética. 

Petróleo. Reafirmó además la posibilidad de evacuar el petróleo del Lote 86 de Ecuador hacia el Pacífico a través del oleoducto norperuano. Enfatizó también que es necesario promover la reducción de las tarifas de roaming internacional para una mejor comunicación.

La “Declaración de Macas” incluye otros acuerdos importantes. En el eje de asuntos sociales y culturales, los ministros decidieron fomentar la inclusión económica con un enfoque de desarrollo productivo y vinculación con los mercados locales. Además, realizar acciones para reducir la violencia de género y fomentar la participación política de la mujer, impulsar el empleo juvenil, reconocer los títulos de educación universitaria e impulsar un programa de movilidad académica y estudiantil.

Eje de infraestructura y conectividad: Se acordó continuar con el mantenimiento de los ejes viales binacionales y realizar obras complementarias para mejorar la capacidad de las vías; así como iniciar la construcción del mercado de Zarumilla e intercambiar experiencias sobre sistemas de alerta temprana de emergencias.

Eje de asuntos ambientales y energéticos: Se determinó llevar adelante una mejor regulación de los recursos forestales y formular un programa binacional contra las sequías. En tanto, en el eje de seguridad y defensa se decidió hacer operativos conjuntos para prevenir y erradicar diversos delitos, como el contrabando y la minería ilegal.

Eje de asuntos productivos, comerciales y de turismo: Se convino fortalecer las pequeñas empresas y desarrollar estrategias de promoción turística, además de iniciar el proyecto Puyango-Tumbes.

Con información de Andina

Lo más leído