"Con salida de EE.UU. del TPP una opción es invitar a China al acuerdo"
"Con salida de EE.UU. del TPP una opción es invitar a China al acuerdo"

El internacionalista Juan Carlos Ladin estuvo en Correo a las 6 conversando sobre las consecuencias de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico (TPP).

“Lo que ha ocurrido es que Trump ha cumplido su promesa, se ha retirado del TPP, ha dejado muchos espacios abiertos y lo que hay que plantear es como todas estas pequeñas economías, porque EE.UU. era la economía líder reconfiguran sus posiciones en base al TPP”, señaló Ladin en Correo a las 6.

Ladin señaló que con el retiro de Estados Unidos del TPP los demás países pertenecientes a dicho acuerdo tienen dos opciones: renegociar las estrategias o invitar a Chinar, sin embargo sobre esta segunda opción no existiría un consenso.

“Todavía hay un cuestionamiento si China todavía tiene capacidad para absorber lo que hace EE.UU. ahí hay varias diferencias, China todavía es una economía emergente con una clase media que todavía está creciendo”, dijo.

A eso se añade que tras la firma del TPP, China realizó su propio acuerdo en respuesta llamado RECP (Regional Comprehensive Economic Partnership) “que está planteado con todas las economías pequeñas del Asia con bastante poder pero que no tenían la capacidad de manda que tiene China”.

“O China le permite de alguna manera a las economías latinoamericanas, México, Perú y Chile participar de lo que ellos plantearon como estrategia de acuerdo o tener que reconsiderarse el panorama en un macroacuerdo comercial y ahí todavía las posiciones no están muy claras”, agregó.

Asimismo, aclaró que la política proteccionista de Donald Trump tendrá un efecto en la economía peruana ya que tendrá un efecto en la desacelaración de las importaciones. “El primer efecto va a ser que menos dólares van a entrar en el mercado peruano porque no se van a exportar más productos y también va a haber un encarecimiento de la economía estadounidense”.

TAGS RELACIONADOS