Temas

Condenan a 22 años a Vladimiro Montesinos y a Nicolás Hermoza por desapariciones forzadas (VIDEO)

Por desaparición de dos universitarios y un profesor. Exjefe de la Dinte Jorge Nadal Paiva fue sentenciado en ausencia y la justicia ordena su captura

Condenan a 22 años a Vladimiro Montesinos y a Nicolás Hermoza por desapariciones forzadas (VIDEO)

Condenan a 22 años a Vladimiro Montesinos y a Nicolás Hermoza por desapariciones forzadas (VIDEO)

28 de Septiembre del 2016 - 07:00 » Textos: Karem Barboza

La Sala Penal Nacional condenó a 22 años de prisión al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres y al ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos por la desaparición forzada del profesor Justiniano Najarro Rúa y de los estudiantes Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo Castro en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) en 1993.

LESA HUMANIDAD. Tras calificar los homicidios de “delitos de lesa humanidad”, el tribunal determinó que quedó probado que el “Doc” fue el responsable de la desaparición forzada y de los asesinatos de los estudiantes. Además, confirmó que el exasesor presidencial conocía del funcionamiento de un centro de detenidos en los citados sótanos y que allí mismo funcionaba un horno donde se incineraban los cadáveres de los detenidos.

A juicio del colegiado, se ha llegado a probar la detención del estudiante Kenneth Anzualdo Castro en sótanos del SIE en 1993.

TRABAJO FISCAL. Hugo Turriate, de la Segunda Fiscalía Superior Anticorrupción, quien sustentó la acusación, desbarató la tesis de la defensa de los acusados, que alegó que en dichos sótanos se quemaban papeles.

El Poder Judicial emitió una orden de captura contra el exjefe de la Dinte Jorge Nadal Paiva, a quien se condenó -en ausencia- a 15 años de prisión.

SOLICITUD. Los familiares de los deudos de las víctimas del SIE pidieron poner en marcha una pesquisa para dar con los restos de sus hijos.

Chicas Bocon

Lo más leído