Congresista Alejandra Aramayo fue acusada de extorsionar a funcionario [VIDEO]
Congresista Alejandra Aramayo fue acusada de extorsionar a funcionario [VIDEO]

Un exfuncionario que trabajaba en la región Puno en el año 2000 acusó a la congresista fujimorista , entonces periodista, de haberlo extorsionado para que no emita denuncias contra su institución en un programa televisivo en el que trabajaba.

Según un documento mostrado por el programa Cuarto Poder, Aramayo exigía el pago de 1700 soles por concepto de publicidad al exdirector ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) Julián Barra Catacora. Sin embargo, este contrato no está firmado por el cliente. 

El supuesto contrato señala que el monto debía ser cancelado a nombre de Jorge Aramayo Cordero, padre de Alejandra Aramayo, entonces concesionario de la filial de América Televisión en Puno.

“La señora Alejandra Aramayo Gaona para entrevistarme supuestamente por un asunto que le interesaba a la opinión pública, y previamente me informa que había ingresado una factura por servicios que estaban pendientes de pago”, dijo Barra.

"Alejandra me mostró unos documentos que se referían a la calidad de las conservas de trucha del proyecto que estaban contaminadas", contó a La República. Al negarse a pagar, una semana después el programa de los Aramayo difundió la presunta información. Además la entonces periodista acusó a Barra de ser fujimorista.

Tras ello, Barra denunció a Alejandra Aramayo y a su padre por chantaje y extorsión. Además, se incluyó al anterior director del PELT, Ariel Bermejo, por beneficiar con los contratos de publicidad a los Aramayo.

Este proceso legal duró 15 años, según "La República", diario que señala que la hoy congresista fue declarada reo contumaz por no presentarse a las citaciones judiciales. Y el primer juzgado especializado en lo penal de Puno declaró prescrito el caso a los 10 años.

En 2004, un equipo del programa periodístico “En la boca del lobo” viajó a Puno para pedirle explicaciones a Jorge Aramayo, padre de la ahora Parlamentaria, por un audio en el que un presunto emisario suyo pedía 7 mil soles mensuales a un alcalde a cambio de no denunciarlo en el programa que conducía. Después de esta denuncia, América Televisión les canceló la concesión de la filial.

Por su parte, Alejandra Aramayo, de la bancada de Fuerza Popular, ha manifestado, a través de las redes sociales, que esta denuncia en su contra es parte de una campaña que busca desacreditarla y "hacerme daño".

Como se conoce, Aramayo promueve una ley de medios que busca impedir que personas denunciadas de corrupción puedan integrar directorios de medios de comunicación, puestos editoriales, etc.