Temas

Congresista da primer paso para la recuperación de embarcaciones retenidas en Chile

El objetivo es conseguir una amnistía para que los pescadores peruanos recuperen sus embarcaciones.

Congresista da primer paso para la recuperación de embarcaciones retenidas en Chile

Congresista da primer paso para la recuperación de embarcaciones retenidas en Chile

19 de Noviembre del 2016 - 13:19 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

La única vía para conseguir el retorno de naves peruanas que se encuentran detenidas en el puerto de Arica por cruzar el límite marítimo de forma prohibida sería la negociación parlamentaria, aseguró el congresista Guillermo Martorell, quien desestimó que el Ejecutivo a través de su Cancillería consiga un consenso entre las partes.

Martorell quien integra la comisión de Producción del Congreso de la República, señaló que ha conseguido pactar reuniones con sus pares de Chile. El objetivo es conseguir una amnistía para que los pescadores puedan recuperar sus embarcaciones.

“Se ha convenido que el próximo 5 y 6 de diciembre yo esté en Santiago. La embajada ha conseguido una reunión con los pares chilenos para ver cómo se actúa frente a esta situación”, refirió.

Por su parte la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Chileno participaría de una reunión el 12 de enero del próximo año en Lima. Aunque la agenda no es básicamente el asunto, se tocará el tema por pedido anticipado.

Lea también: Armada Chilena detiene a tripulantes peruanos por pescar en zona prohibida

El legislador refirió que se “ha convenido en que es una decisión que no es fácil de tomar”, ya que es necesario cambiar la legislación de la normativa de Chile para la devolución de las embarcaciones.

Esta semana una embarcación peruana fue retenida por la armada de Chile. Actualmente en el puerto de Arica se encuentran decenas de embarcaciones a la espera del trámite para su recuperación. Muchas veces por el costo es desestimado y abandonado.

En otro momento, el parlamentario tacneño se mostró a favor de defender las cinco millas marinas para uso exclusivo de la pesca artesanal. Aseveró que funcionarios del Produce deberán explicar qué motivó a cambiar de opinión y querer derogar el decreto 011 que regula la presencia de la pesca industrial.

“Hay que defender siempre a la pesca artesanal (...) es importante ver la intangibilidad de las cinco millas y ver también el desembarcadero que hasta ahora no se culmina”, expresó.

Lo más leído