Congresista Eguren: "Ollanta Humala encabeza el peor gobierno desde 1980”
Congresista Eguren: "Ollanta Humala encabeza el peor gobierno desde 1980”

Tras considerar que el presidente  encabeza “el peor gobierno desde 1980”, el congresista  (PPC), sostuvo que todo parece indicar que bajo el actual régimen el Perú habrá perdido un quinquenio debido a su “mediocre gestión y al temor de tomar medidas audaces” que hubiesen garantizado la continuidad del “círculo virtuoso” de crecimiento económico y desarrollo.

“A cuatro años podemos afirmar que Humala es el peor presidente desde 1980 y nos encaminamos hacia un quinquenio perdido. Humala recibió un país en franco crecimiento y hoy tiene al Perú en grave deterioro no solo en el campo económico, sino político y social”, expresó el legislador.

Eguren detalló que en materia económica, Humala recibió un país con 6.5% de crecimiento del PBI y este año se proyecta que creceremos apenas 2%; las inversiones públicas cayeron de 19.1% (al 2012) a -3.6% el 2014 y al primer trimestre del 2015 la caída alcanza el 26,5%.

De igual forma, añadió, las inversiones privadas se redujeron de 15.6% (al 2012) a -1.6% el 2014 y en los tres primeros meses del año bajó 3,9%. Mientras, la inversión en obras por impuestos apenas alcanza la exigua cifra de 32.9 millones de soles con la adjudicación de siete proyectos (al 7 de julio último).

“Existen grandes proyectos de inversión (mineros, energéticos, de petróleo e industriales) que se encuentran paralizados por la falta de autorizaciones, permisos, desconfianza empresarial, escasa capacidad de gestión en los gobiernos regionales y una deficiente burocracia, entre otros factores, que deben ser corregidos para retomar la senda del crecimiento y desarrollo”, argumentó Eguren.

En cuanto a las exportaciones, estas han caído de manera continua; el 2011 las exportaciones alcanzaron US$ 46.2 mil millones y el 2014 solo registraron US$ 38 mil millones. “En los primeros meses de este año las exportaciones ascendieron a 13,077 millones de dólares, 187% menos frente al mismo período del 20145”, acotó.

De otro lado, Eguren se refirió a la lucha contra la delincuencia y, afirmó, en este combate “se está perdiendo la batalla diariamente, pese a que la población votó el 2011 por el Presidente Humala con la esperanza que, al ser militar, iba a tener un papel más protagónico y devolver la tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”, expresó.

Hoy, agregó, la delincuencia, el crimen organizado, el sicariato y la extorsión han ganado terreno en todo el país y, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (que depende de la PCMl), el 85.6% de compatriotas percibe que, en los próximos 12 meses, puede ser víctima de algún delito y la cifra crece hasta el 87.1% en las ciudades con más de 20 mil habitantes.

Y según las empresas encuestadoras DATUM e IPSOS Apoyo la delincuencia se ha convertido en el principal problema y preocupación entre los peruanos.

El legislador indicó que el Gobierno de Humala también fracasó en el tratamiento de los conflictos sociales y, prueba de ello, es que durante lo que va del régimen humalista se han registrado 63 muertos, mientras la Defensoría del Pueblo registró en junio último 210 conflictos.

Eguren manifestó que el Gobierno ha renunciado a impulsar proyectos de inversión como Conga y Tía María y pozos petroleros, entre otros, para evitar la conflictividad social.

Dijo también que en la lucha anticorrupción no ha habido mayores avances e incluso estos actos han alcanzado las altas esferas del Gobierno e incluso la primera dama Nadine Heredia es investigada por sus vínculos con el empresario Martín Belaunde Lossio.