Imagen
Imagen

La congresista del  Maria Elena Foronda dijo que “aunque se trata de dos coyunturas distintas (…) siempre es interesante arribar a acuerdos de paz que permitan consolidar la democracia”.

La legisladora respondió así cuando, en medio de una rueda de prensa en el Congreso, diariocorreo.pe le inquirió acerca de si ve factible que el Gobierno Peruano firme un acuerdo de Paz con la banda terrorista Sendero Luminoso tal y como 

“Hubo muertes que todos lamentamos por ambos procesos, equivocados desde mi punto de vista, que han debilitado la democracia en el país y por lo tanto creo que cada proceso en cada país es distinto y los momentos también. Esperemos llegar algún día a un proceso de reconciliación real”, agregó la legisladora del Frente Amplio.

Asimismo,  afirmó que el Estado, el Ministerio de Justicia y las organizaciones de derechos humanos serán las organizaciones que “tengan que definir la estrategia de reconciliación”.

Consultada sobre cómo debería llevarse esta “estrategia de reconciliación”, la legisladora afirmó que este debe estar “basado en la justicia y la reparación”.

De otro lado, consideró que en el Perú solo se derrotó a  en el ámbito militar, pero “no ha habido una derrota política de Sendero”.

FUDEPP es lo mismo que Movadef. Posteriormente, se le preguntó sí el brazo político de Sendero Luminoso, el FUDEPP, debería ser aceptado como partido político, la legisladora afirmó que no.

“El Jurado Nacional de Elecciones, cuando ya ha habido un intento anterior de inscripción formal de Movadef, tuvo una posición que me pareció coherente: no otorgarle la inscripción como una organización política. Y ahora como FUDEPP toma otra forma. Lo que interesa es el contenido, no tanto la forma y el contenido sigue siendo el mismo. Por eso yo creo que para lograr un verdadero proceso de pacificación en el país debemos deslindar claramente”, puntualizó.