Congresista Octavio Salazar propone citar a exContralor por compra del satélite
Congresista Octavio Salazar propone citar a exContralor por compra del satélite

El parlamentario Octavio Salazar, de Fuerza Popular, solicitará la presencia del exContralor Fuad Khoury en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno que investiga las presuntas irregularidades en la compra del satélite francés.

Salazar reaccionó de este modo ante el pronunciamiento de la Contraloría General de la República (CGR) que ayer hizo precisiones demoledoras que dejaron en mal pie la defensa del expresidente Ollanta Humala.

La CGR afirmó que la entidad no aprobó la modalidad de compra del satélite antes ni después del proceso de adquisición.

En opinión de Salazar, el pronunciamiento de la Contraloría “ha tirado al piso la tesis del gobierno anterior”.

El expresidente, así como su primer ministro, Pedro Cateriano, afirmaron ante la Comisión de Defensa Nacional que la Contraloría y el Organismo Supervisor de las Adquisiciones del Estado (OSCE) tuvieron oportuno conocimiento del proceso durante su gobierno.

Según Salazar, Humala empleó una “estrategia” que consistió en emplear la modalidad de compra llamada de gobierno a gobierno, un sistema, a su juicio, legal pero poco transparente.

“Quien dio las facultades para esta modalidad fue la OSCE y no la Contraloría y con esto le sacan la vuelta (a la Contraloría) para legitimar la compra”, asegura.

El también exministro afirma que el comité de compra de la OSCE estuvo integrado, entre otros, por dos personas “muy allegadas a la pareja presidencial”, es decir la señora Roció Calderón, la que manejaba las tarjetas de crédito de la exprimera dama, y la exministra Magaly Silva.

“Nosotros vamos a pedir que el señor Khouri se presente en la Comisión”, dijo Salazar, en vista que el citado funcionario jefaturaba la CGR cuando se hizo la adquisición del satélite.