​Congresista Oliva llama a "ser responsables" con proyectos de Ley que crean universidades
​Congresista Oliva llama a "ser responsables" con proyectos de Ley que crean universidades

El Gobierno Regional de Ica, la Municipalidad Provincial de Chincha y el Congreso de la República (en ese orden) han coincidido en declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (UNATEC). Aunque ninguno de estos acuerdos ha prosperado, porqué, según menciona el congresista Alberto Oliva Corrales, antes deben de cumplirse ciertos parámetros, para no generar falsas expectativas a la población.

Oliva indica que el proyecto de ley relacionado a la UNATEC Chincha, que fue presentado por la excongresista Ana Jara, no pudo concretarse debido a la existencia de la Ley N° 29971. Ley que establece una moratoria de creación de universidades públicas y privadas, por un periodo de cinco años. 

“El cual (la moratoria) está vigente desde el 12 de diciembre del 2012 y vencerá el 12 de Diciembre del 2017. Por ello la imposibilidad de creación de universidades a nivel nacional”, recordó el congresista a Correo Ica.

Asimismo, el legislador señala que de conformidad con lo que dispone el Art. 26° de la Ley N° 30220 Ley Universitaria, “los proyectos de Ley de creación de universidades públicas deben contar con opinión previa favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su aprobación. El Art. 27° de la mencionada Ley, establece como requisitos: deben garantizar la convivencia y pertinencia con las políticas nacionales y regionales de educación universitaria, vincular la oferta educativa propuesta a la demanda laboral (…)”.

“Estos requisitos son de conocimiento de todos los congresistas de la República que han solicitado en algún momento la creación de universidades, por ello hay que ser responsables cuando se propone proyectos de Ley que pueden crear expectativas positivas para la población, cuando en realidad solo serán promesas sin cumplir”, finalizó el congresista Alberto Oliva.

TAGS RELACIONADOS