​Congresistas critican a PPK por comentarios sobre la pachamanca y el ceviche
​Congresistas critican a PPK por comentarios sobre la pachamanca y el ceviche

Tras asegurar que dos importantes platos de la cultura peruana como la pachamanca y el ceviche tienen origen árabe y japonés respectivamente, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha sido objeto de duras críticas en el ámbito político por ese tipo de expresiones.

Como se recuerda el jefe de Estado participó ayer en la presentación de la campaña  'Cocina con causa', realizado en el distrito de Magdalena donde argumentó que la pachamanca tenía origen árabe y el ceviche origen japonés. "El Perú es una capital de la gastronomía. Una cultura gastronómica única en el mundo que es una mezcla de ingredientes andinos, marinos, asiáticos, europeos (...) Por ejemplo, la pachamanca es de origen árabe y el ceviche es de origen japonés, algo así", manifestó el mandatario.

En ese sentido, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) sostuvo que esto es un claro desconocimiento por parte del presidente. “Es producto de un gran desconocimiento y una declaración inadecuada fuera de contexto”, señaló.

Indicó que este tipo de expresiones las puede dar “cualquier persona, menos un presidente de la república”. En ese sentido, le recomendó al jefe de Estado a ceñirse más en temas concretos y de mayor conocimiento.

A su turno, Daniel Salaverry (Fuerza Popular) calificó esto como un desacierto por parte de Pedro Pablo Kuczynski. “Son desaciertos del presidente que se siente distraído o presionado por las últimas encuestas que lo ponen con un 19% de aprobación”, precisó.

Asimismo, lamentó que Kuczynski Godard se niegue a oír los reclamos de la población y a los integrantes de la oposición con relación a las exigencias de que amerita oxigenar su gabinete ministerial. “Solo gobierna con un grupo muy estrecho de gente amiga con ADN pro-empresarial y con poco perfil político”, puntualizó.

Por su parte, el legislador Clemente Flores (Peruanos Por el Kambio) aseguró que esta fue una broma por parte del presidente Kuczynski para llamar la atención de los presentes. “No sé en que contexto lo ha dicho, probablemente lo ha dicho en broma para llamar un poco la atención de algunos medios (de comunicación)”, afirmó.

Aunque subrayó que tanto la pachamanca como el ceviche son platos nacionales reconocidos internacionalmente como parte de nuestra gastronomía los cuales debemos defenderlos siempre al igual que el Pisco.

TAGS RELACIONADOS