Congresistas piden citar a ministro Basombrio por resguardo a reality Combate
Congresistas piden citar a ministro Basombrio por resguardo a reality Combate

El ministro del Interior,, debería ser citado por la Comisión de Orden Interno y Defensa del Congreso , más no interpelado por el pleno, sostuvo hoy el congresista aprista r.

“El ministro (Carlos Basombrio) debe ser llamado a la Comisión de Orden Interno y Defensa para que pueda explicar este tipo de circunstancias”, afirmó Mulder a diariocorreo.pe en el Congreso de la República.

Asimismo, Mulder consideró que en actividades privadas es necesaria la presencia policial.

“Hay que tomar en cuenta que cuando existen actividades de carácter privado por lo general se dice que la policía no debe estar, pero ¿qué pasa si sucede afuera algo? Privado o no la aglomeración de gente se da. En eventos de este tipo debe haber policías porque si ponen huachimanes nadie le hace caso”, aseveró el legislador.

“Primero hay que tener elementos de juicio, yo creo que acá hay una inercia, no olviden que este gobierno tiene dos meses en ejercicio por tanto hay una inercia que viene del pasado que (el resguardo policial) podría haber significado una orden dada en enero”, sostuvo el legislador oficialista.

Asimismo, señaló que este tipo de sucesos no signifiquen que la reforma policial en la que se encuentra inmersa el ministro Basombrio esté fallando y calificó esta medida de “asunto complejo que requiere tiempo”.

“Hay muchas medidas que vienen de la gestión anterior y están estallado en este momento”, recalcó Sheput.

El pedido se inició el 25 de setiembre a través de oficio N° 086-2016 Región Policial del Callao/DIVTER1-CB-OPER “garantías Policiales-Grabación del programa Combate” y de la Orden Telefónica N° 3139-2016-REGPOL-CALLAO/JEM-UNIPLO.

Estos escritos dieron pie a un tercer documento expedido el 26 de setiembre por la Dirección Regional Policial del Callao. Se trata de la Orden Telefónica N° 2143-2016-REGPOL CALLAO/JEM-UNIPLO dirigido a todas las unidades policiales para sus fines y conocimientos, indicándoles que: Mediante el documento de la referencia sírvase ejecutar operaciones policiales de vigilancia, seguridad, protección, control, mantenimiento del orden público y regulación del tránsito vehicular, antes, durante y después del evento denominado“Grabación del programa Combate”.

Según la disposición policial, el pedido fue realizado por el gerente general regional del Gobierno Regional del Callao, Jorge Linares Muñoz, y el programa se grabó en el Coliseo Miguel Grau desde las 14.00 hasta las 22.00 horas.