Temas

Congresistas piden "transparentar" viajes de ministros

Tras escándalo por viajes del expremier Pedro Cateriano, Mauricio Mulder y Víctor García Belaunde sugieren que ministros de Pedro Pablo Kuczynski informen públicamente sobre salidas al extranjero.

Congresistas piden "transparentar" viajes de ministros

Congresistas piden "transparentar" viajes de ministros

29 de Agosto del 2016 - 13:22 » Textos: Chavely Chiroque

Tras conocerse que el ministro de Defensa del pasado régimen, Pedro Cateriano, realizó 37 viajes al exterior – que le costaron al Estado más de 127 mil dólares -, algunos congresistas están planteado que los actuales ministros informen sobre la utilidad de sus viajes.

El congresista Mauricio Mulder (APRA) exigió que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski aplique una “política de austeridad”.

“Va a tener que ser una regla saber qué hacen los ministros cuando viajan y que se lo informen públicamente al Parlamento para que esto sea de dominio público”, señaló.

Asimismo, mencionó que en la anterior gestión se triplicaron el número de viajes de funcionarios públicos al extranjero con respecto a los gobiernos anteriores.

“Cerca de 7mil y 8 mil viajes hay de distintas personas, que llevaban a que el diario oficial El Peruano tenga páginas y páginas de autorizaciones de viajes (…) a eventos que eran turísticos y de cualquier índole”, señaló.

Por su parte, el congresista Víctor García Belaunde (Acción Popular), dijo que es necesario empezar a “calificar los viajes” de los ministros. Opinó que no son malos los viajes, sino que “son malos los viajes inútiles”.

“Eso se califica no necesariamente después sino al iniciar el viaje. Yo lo que haría es publicar los gastos de viaje de todos los ministros del gobierno pasado, de todos los congresistas del congreso pasado y de acuerdo a eso ver cuánto gasta el Perú”, sostuvo.

Agregó que también es importante regular y “transparentar” los viajes de la Contraloría, del Poder Judicial, del Ministerio Público y de Tribunal Constitucional.

Lo más leído