Congreso acogerá problemática por el agua entre Tacna y Moquegua
Congreso acogerá problemática por el agua entre Tacna y Moquegua

El grupo de trabajo Canon en Agua para Irrigaciones se instaló ayer en el Congreso de la República, con la finalidad de proponer un proyecto de ley que permita beneficiarse con recursos económicos a los lugares donde se genera el agua.

A la sesión asistieron los congresistas Percy Alcalá Mateo (FP), coordinador del grupo parlamentario, y Wilber Rozas Beltrán(FA). Los otros integrantes, Richard Acuña (APP) y Osías Ramírez Gamarra (FP), se encuentran de licencia.

Rozas Beltrán señaló que el momento para el desarrollo de las actividades del grupo es adecuado por la situación de crisis hídrica que atraviesa en el país.

“No solo es importante la parte económica, sino la gestión del agua, la que tiene dos componentes: la cuenca y la zona de donde se origina y la que se beneficia (...) Tiene que haber retribución. Esperamos que la propuesta sea aprobada”, anotó.

Por su lado, Alcalá Mateo explicó que el agua se genera en las partes altas y beneficia a las zonas costeñas, sin que haya retribución por eso.

“Es el caso de Huancavelica e Ica. El agua se genera en la primera y la usa la segunda, sin que destine un solo centavo por ese servicio a una zona que requiere de recursos. Lo mismo ocurre entre Tacna y Moquegua. El agua se origina en la laguna de Aricota y la que se favorece es la región de Moquegua. Se necesita regular”, manifestó.

Alcalá Mateo dijo que Lima provincias tiene también este problema, pues, usa el agua del río Rímac, que nace en la provincia de Huarochirí, jurisdicción que tiene 32 distritos que carecen de agua potable. “Si tan solo se facturara el 1 % para destinarlo a Huarochirí sería importante”, comentó.

El legislador explicó que se escucharán a las partes involucradas en el problema y se formulará una propuesta legislativa, para lo cual tienen plazo hasta el 25 de julio del presente año.

Este grupo de trabajo forma parte de la Comisión de Economía de Congreso.