Temas

Congreso comprará software para evitar plagios de proyectos (VIDEO)

Programa ya se utiliza en diferentes universidades del país para detectar copias de tesis estudiantiles.

Congreso comprará software para evitar plagios de proyectos (VIDEO)

Congreso comprará software para evitar plagios de proyectos (VIDEO)

20 de Septiembre del 2016 - 04:32 » Textos: Chavely Chiroque » Fotos: Karina Mendoza

Con la finalidad de evitar que los congresistas incurran en presuntos plagios con relación a proyectos de ley, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, recomendó a Oficialía Mayor adquirir un software encargado de identificar toda tipo iniciativa legislativa que haya sido adulterada o plagiada a manera de fragmentos o en su totalidad.

“Hemos tomado la decisión de adquirir un software que ayude a evitar estos casos”, señaló tras informar que este tipo de programas ya se utiliza en varias universidades del país para evitar el plagio de textos.

DESCUIDO. Esto surge luego de conocerse una denuncia contra el congresista aprista y tercer vicepresidente del Congreso, Elías Rodríguez, por presuntos proyectos de ley plagiados. Elías Rodríguez reconoció que los cinco proyectos de ley firmados por él fueron plagiados. Sin embargo, responsabilizó de tal falta a su asesor, Ricardo Aquino Pajares, quien fue separado del cargo en las últimas horas.

“Mi descuido, motivado por diferentes responsabilidades, no me ha permitido filtrar párrafo a párrafo la exposición de motivos (...) He decidido separar al asesor cuya responsabilidad era entregar un trabajo honesto y no dejar de colocar las fuentes y citas, también he declarado en reorganización mi despacho”, precisó.

Agregó que ha retirado todos los proyectos presentados por él “a efectos de que se dé una verificación” a fin de corregir “estos errores”.

“Mi conciencia está limpia, los asesores son los que elaboran los proyectos de ley, cuando se lee los fundamentos no se puede dudar. No hubo intención, como hombre y ser humano doy la cara, asumiré responsabilidad de haber firmado”, expresó.

Cuestionado por su aparente escasa participación en la elaboración de los proyectos, aseguró que él daba “la idea”.

“En este momento yo puedo subir a una sala y antes de empezar la sesión me traen para firmar los proyectos de ley. Díganme si en esos breves momentos puedo yo decir ‘ah, esto estaba en un periódico de hace dos años’”, añadió.

Finalmente, aseguró que se someterá a la investigación que eventualmente realice la Comisión de Ética y aclaró que no renunciará a la vicepresidencia.

Mauricio Mulder (APRA) comparó el caso de su colega con el escándalo que involucró al excandidato presidencial César Acuña.

Lo más leído