Congreso de la República investigará la muerte de Emerson Fasabi
Congreso de la República investigará la muerte de Emerson Fasabi

El  aprobó esta noche casi por unanimidad otorgar a la Comisión de Fiscalización las facultades de comisión investigadora que les permita, en un plazo de 120 días, indagar sobre la muerte del ex empleado del ex presidente  y su esposa .

Con una votación de 100 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones se aprobó en el pleno conformar la comisión investigadora y en una segunda votación con 99 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones, se decidió que sea la comisión de Fiscalización, presidida por Héctor Becerril la que indague sobre el tema.

Fue el propio Becerril el que sustentó el proyecto de ley que además de investigar la muerte de Fasabi también indagará sobre las presuntas irregularidades que habrían cometidos funcionarios y servidores públicos, así como ciudadanos, quienes estuvieron involucrados en los hechos sucedidos tras el fallecimiento del ex cabo del Ejército.

Fue el chofer del ex mandatario, Juan Peñafiel Herrera, quien el 22 de julio del 2015 encontró el cadáver de Emerson Fasabi en el cuarto que alquilaba a unas cuadras de la vivienda de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

En su sustentación, Becerril señaló que las causas de la muerte de Fasabi aún no están claras. “Respecto a esta muerte hasta el día de hoy no se ha podido establecer las causas de la misma. Más bien la intervención de los médicos legistas en su momento han creado mayor confusión al respecto. También el hecho de la manera cómo fue retirado del cuarto dónde vivía y llevado a la morgue dónde nunca permitió que los familiares retiren el cadáver, hace que se tenga que investigar este lamentable deceso”, señaló el parlamentario.

La muerte de Fasabi ha estado rodeada de misterio, incluso en el 2015 el abogado Sandro Balvín Sáenz acusó a Nadine Heredia de ser la autora intelectual del asesinato. Sin embargo el caso fue archivado en la Fiscalía de la Nación.