Francisco Tavara: Congreso no aprobó reforma electoral en su totalidad
Francisco Tavara: Congreso no aprobó reforma electoral en su totalidad

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara Córdova destacó la necesidad de priorizar una reforma electoral integral en nuestro país, luego de la experiencia de la primera vuelta en las Elecciones Generales 2016.

En ese sentido, recordó que la reforma electoral, fomentada por este organismo electoral con el objetivo de plantear soluciones a los vacíos y contradicciones detectados en el marco normativo vigente, no fue aprobada en su totalidad por el Congreso de la República.

Asimismo, señaló también que los temas pendientes son: reforzar la democracia interna de los partidos políticos (con participación de los organismos electorales), incidir en el control del financiamiento privado y público, ampliar el cronograma electoral (solo son 150 días como máximo para las Elecciones Generales frente a los 240 días en las Elecciones Regionales y Municipales) y perfeccionar el texto de la reciente Ley N.° 30414, en especial, sobre la prohibición de entrega de dádivas.

Finalmente, reafirmó el compromiso institucional del JNE con la reforma electoral que se fomentó desde 2011 y confía en que la comunidad política del país continúe con este esfuerzo, sobre todo, el nuevo Congreso de la República electo para el período 2016-2021.

Estas declaraciones las brindó durante el conversatorio “La necesaria reforma electoral” que fue organizado conjuntamente por el JNE, el Instituto de Derechos Humanos y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del XII Encuentro de Derechos Humanos.