Congreso oficializa a miembros del GEIN como Héroes de la Democracia
Congreso oficializa a miembros del GEIN como Héroes de la Democracia

A través de las normas legales del diario El Peruano el Congresos de la República, oficializó hoy la Ley que declara Héroes de la Democracia a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP), por su valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo, en el proceso de pacificación y defensa de nuestra democracia.

En la resolución se constituye además que el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año se denomine como "Días de los Defensores de la Democracia, en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, a los Comandos Chavín de Huántar, a los miembros del GEIN , a los integrantes de los comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo y a todos aquellos que en la lucha contrasubversiva prestaron eminentes servicios a la Nación", dice la autógrafa.

El proyecto de Ley fue aprobado el 24 de agosto por el Legislativo y hoy marca de manera oficial sus disposiciones. 

Se detalla en la resolución, que el reconocimiento se da por la participación importante en diversas operaciones contraterroristas, como la del 12 de setiembre de 1992 que ejecutaron la operación Victoria que dio como resultado la captura del cabecilla Abimael Guzmán Reynoso y la cúpula de Sendero Luminoso.

Además, pone en claro que la presente ley no es aplicable a las personas que tengan sentencia firme condenatoria por la comisión de algún delito.

El Pleno del Congreso  de la República aprobó declarar héroes de la democracia a 87 agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

La norma a favor de los integrantes del GEIN fue aprobada por 92 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones. El dictamen fue exceptuado de segunda votación.

TAGS RELACIONADOS