Constitución deroga artículo de DL que entregaba bono policial
Constitución deroga artículo de DL que entregaba bono policial

La Comisión de Constitución del Congreso recomendó derogar algunos de los artículos del decreto legislativo N° 12921, el cual aprueba herramientas para la lucha contra la corrupción en el sector Interior. Uno de los decretos derogados otorgaba un bono al personal de la Policía vinculado al régimen disciplinario.

De acuerdo a la norma dictada por el Poder Ejecutivo en el marco de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso, el monto destinado para financiar el bono era de S/ 13 millones.

“Esa modificación presupuestal la Constitución señala que debe hacerse por ley ordinaria tramitada en el Congreso. La materia presupuestaria no es delegable, entonces es un mero formalismo legal que impide a la comisión darle pase a este decreto legislativo”, explicó la congresista fujimorista Úrsula Letona, quien dirige el grupo de control que revisa los decretos legislativos, como la razón de la modificación de la norma.

En este sentido, Letona exhortó al Ejecutivo a que mediante un proyecto de ley plantee entregar el bono a los policías “lo más rápido posible”.

Durante el debate el congresista oficialista Vicente Zeballos afirmó que la entrega de los S/ 13 millones no requería otro presupuesto para el sector Interior.

"Creo que el congresista Zeballos no ha leído el informe. El informe es clarísimo. Tenemos la opinión de la Comisión de Presupuesto en ese extremo que nos impide interpretar que esta ha sido una materia delegada", manifestó Letona.