"“Contaminación por mercurio no es un caso nuevo"
"“Contaminación por mercurio no es un caso nuevo"

A casi un siglo del cierre de Santa Bárbara, alarma que muchos niños y jóvenes huancavelicanos sigan expuestos a la contaminación de mercurio, el gobernador regional Glodoaldo Álvarez Oré afirmó que este problema viene de hace muchos siglos.

¿Qué hacer?

Hoy por hoy el problema se superó altamente porque muchas familias invirtieron y construyeron sus casas con material noble, la ciudad está recubierta con asfaltados y pavimentos.

Hay que hacer una planificación responsable para promover la construcción de domicilios o empastar el adobe con yeso u otros para no tener la contaminación.

¿El GRH identificó las casas contaminadas?

Creo que el Ministerio de Agricultura y el sector Ambiente vienen trabajando, esto es sabido a nivel nacional. Lo que hay que hacer es una política para mejorar la infraestructura de estos domicilios y recubrir la tierra que falta con asfaltado para mitigar, otra cosa no podemos hacer.

¿Saben cuántos contaminados con mercurio hay?

Aun no se tiene el diagnóstico, esto es conocido. No se tuvo una política de trabajo multianual para mitigar este problema.

El mercurio atrae problemas de desnutrición y afecta a los niños.

Esto no es un descubrimiento de ahora, lo que sí hay que seguir trabajando para que no haya más contaminación. Aún así tenemos muchos huancavelicanos super inteligentes. Es solo en un sector.