Temas

Continúan pedidos para dar garantías a los fiscales del país

Titular de la Fiscalía Superior de San Martín que fue asesinado estuvo involucrado en casos complejos y requería protección

Continúan pedidos para dar garantías a los fiscales del país

Continúan pedidos para dar garantías a los fiscales del país

29 de Noviembre del 2016 - 12:38 » Textos: Redacción Multimedia

A nivel nacional, los representantes del Ministerio Público han reaccionado ante el asesinato del fiscal superior de la región San Martín, Fermín Caro Rodríguez, asesinado a balazos cerca a su vivienda el sábado último, en Moyobamba. 

Su cuerpo será enterrado en la ciudad de Trujillo.En La Libertad, el exfiscal Alfredo Galindo, amigo cercano de Caro Rodríguez, indicó que se siente consternado por el crimen. Y señaló que “la protección a todos los fiscales de la República materialmente sería imposible, pero sí debería hacerse a los que están viendo casos complejos como crimen organizado”. 

Pedidos. El exfiscal lamentó que haya tenido que ocurrir el asesinato para disponer el procedimiento de medidas -anunciado por el fiscal de la Nación- contra las amenazas a fiscales. 

Por su parte, el exdecano del Colegio de Abogados de La Libertad Manuel Montoya Hernández dijo que “el Estado tiene que hacer un esfuerzo de dotar con logística, infraestructura y protección a los fiscales, porque ellos son titulares en la acción penal”.

Desde Huancavelica, el fiscal supremo Raúl Rodríguez Monteza indicó que así como la seguridad ciudadana demanda la disponibilidad de efectivos policiales para atender las calles o el crimen común y ordinario, “también hay circunstancias particulares donde las autoridades que son parte del sistema ponen en riesgo su integridad y su vida”, y calificó de pertinente el resguardo para los fiscales.

En un comunicado público, la Junta de Fiscales Supremos invocó al Ministerio del Interior a tomar las acciones pertinentes para dar con los responsables del crimen. Y exhortó a la Policía Nacional a trabajar de manera conjunta para garantizar el ejercicio penal.

Casos. Medios regionales de San Martín daban cuenta de que el fiscal asesinado fue denunciado por el exfiscal Esteban Clavijo, quien era titular del Ministerio Público en el distrito de La Banda de Shilcayo, y fue denunciado por recibir una coima a inicios del año pasado. 

Los medios regionales relataron que Caro Rodríguez estuvo envuelto en un proceso judicial contra su expareja, por la tenencia de una discoteca en Moyobamba. La Policía Nacional investiga si estos casos están relacionados con su muerte.

Te puede interesar:

Duberly Apolinar Rodríguez: "Casos judiciales no se pueden concentrar en Lima"

Lo más leído