Contra viento y marea: Hoy se firma adenda en Chinchero
Contra viento y marea: Hoy se firma adenda en Chinchero

Para esta mañana se tiene programado el arribo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, para firmar la adenda del contrato con el concesionario Kuntur Wasi, y dar inicio a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.

Este acto, que se tenía previsto desde el lunes pasado, tiene programado iniciarse alrededor de las 10 de la mañana y culminar alrededor de las doce del día. Se tiene previsto el acompañamiento del alcalde en presencia de la comuna de la Ciudad Imperial y la provincia de Chinchero, en una ceremonia que se llevará a cabo en la explanada donde se levantará el nuevo terminal aéreo.

MODIFICACIONES. De acuerdo al proyecto de adenda publicado por el MTC, se ha propuesto que en lo correspondiente a la ejecución de las obras, la subetapa 2 será cofinanciada entre la empresa concesionaria y el Estado; cuando, según sostiene La República, Patricia Benavente, presidenta del consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso Público (Ositran), manifestó que en el contrato inicial tanto las subetapas 2 y 3 eran responsabilidad del concesionario, es decir, Kuntur Wasi. Cabe señalar que la funcionaria se mostró en contra de la firma de la adenda N°1 del contrato de de concesión y renunció a su cargo luego de dos miembros del consejo directivo de Ositrán votaron a favor del mismo.

Asimismo, se deja constancia que las modificaciones en la adenda, realizada por las partes interesadas, no genera obligación de resarcir o compensar de ninguno de los lados.

TREGUA. Por su parte, el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, indicó que las autoridades provinciales y dirigentes del frente de defensa de los intereses de Chinchero se encuentran expectantes ante la llegada del Mandatario. “Hemos recibido la comunicación del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del ministro (Martín) Vizcarra. Ellos nos dieron a conocer la decisión final sobre el tema del aeropuerto de Chinchero, y el inicio de obra se dará este viernes (hoy), como estaba proyectado para el anterior lunes”, sostuvo.

Pese a haber levantado la protesta, la autoridad regional manifestó que la población se mantendría en alerta ante la llegada a del Ejecutivo, por lo que se convocó a una vigilia en la Plaza de Armas de Cusco, así como en el resto de provincias del mencionado departamento.