Temas

Contraloría no emitió opinión favorable a la compra del satélite

Las cuatro empresas ofertantes “en ningún momento tuvieron calidad de postores”, señala el órgano de control.

Contraloría no emitió opinión favorable a la compra del satélite

Contraloría no emitió opinión favorable a la compra del satélite

16 de Noviembre del 2016 - 07:32 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Karina Mendoza

La Contraloría General de la República (CGR) precisó en un pronunciamiento oficial que “no emitió opinión favorable previa o posterior a la adquisición del sistema satelital francés por nuestro país bajo la modalidad de gobierno a gobierno”. 

La aclaración (nota de prensa Nº 89 - 2016 -CG/COM) deja en mal pie a la versión proporcionada, hace pocos días, por el expresidente Ollanta Humala y el entonces premier Pedro Cateriano ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, del Congreso.

El ente fiscalizador nacional remitió un documento con el mismo tenor al Congreso de la República. La CGR afirma que la modalidad de gobierno a gobierno no permitió una fiscalización eficiente.

"En la modalidad de adquisición de gobierno a gobierno existen vacíos legales y procedimentales que limitaron a la Contraloría conocer pormenores de la adquisición debido a que se encuentra fuera del alcance de la Ley de Contrataciones del Estado”, asegura.

DISCRECIONALIDAD. Dicha modalidad, según la CGR, “permite la discrecionalidad de las entidades o funcionarios” pues “existen procedimientos y normativa interna que no precisan las funciones y responsabilidades de las comisiones o comités que intervienen”.

Precisa además que debido a que no hubo una licitación (...) “las empresas en ningún momento tuvieron calidad de postores”. Cabe indicar que las empresas ofertantes fueron cuatro, entre ellas la francesa Airbus Defense & Space que resultó ganadora.

El 10 de noviembre pasado, Humala dijo en el Congreso que el contrato fue informado en su momento al Congreso y la Contraloría y fue aprobado por el Organismo Supervisor de las Compras del Estado (OSCE). En cuanto a la garantía del contrato, la CGR advierte que el gobierno francés solo garantiza que Airbus cumpla con las exigencias de calidad del satélite, “pero no por el funcionamiento” del mismo. 

Te puede interesar:

Pedro Cateriano sobre Humala: "Hubo discusión sobre la disolución constitucional"

Lo más leído