Controversia por caso Burgos
Controversia por caso Burgos

La apelación de la sentencia de 16 años impuesta al ex alcalde, Carlos Burgos, se encuentra en la nebulosa, al no definirse aún si será revisada por la Sala Penal de Apelaciones o a través del Sistema Nacional Anticorrupción, que ingresó en vigencia en marzo pasado de acuerdo a una resolución emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Según fuentes confiables, la apelación se encuentra en revisión en la Segunda Fiscalía Superior Nacional Anticorrupción, sin embargo, deberá definirse de acuerdo a los parámetros ordenados en qué sistema será finalmente el que revise la situación legal del ex burgomaestre de San Juan de Lurigancho, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Como se recuerda, Burgos fue acusado por la fiscalía de valerse de su cargo para enriquecerse ilícitamente. Además, que luego utilizó su posición política, para blanquear ese dinero con la compra de inmuebles y hasta dirigir un centro educativo.

En este caso, los abogados de Burgos y el Ministerio Público apelaron la decisión del tribunal de la Sala Penal Nacional. De acuerdo con la legislación vigente, la condena recién se empezará a cumplir luego de que un tribunal superior, ya sea de la Sala Penal de Apelaciones o del Sistema Nacional Anticorrupción confirmen el veredicto y se pronuncien sobre el particular.

TAGS RELACIONADOS