COP 20: Ollanta Humala inauguró el espacio de diálogo "Voces por el clima"
COP 20: Ollanta Humala inauguró el espacio de diálogo "Voces por el clima"

El presidente  dio el discurso inaugural en el espacio de diálogo de la  'voces por el clima' pidiendo sobre todo a los jóvenes “reconciliarnos con el planeta”.

“El cambio climático es producido por el calentamiento global que amenaza con alterar el delicado equilibrio natural que hace posible la vida de nuestro planeta y es en ese contexto que debemos tomar conciencia que somos uno de los países más vulnerables a los efectos de esta situación”, dijo el mandatario.

Este evento de diálogo contará con cinco temas diferentes, el primero de ellos serán los bosques y el mandatario pidió luchar contra la deforestación de estos que representan el 60% de nuestro país.

“El segundo gran tema es la energía, indispensable para el crecimiento y el desarrollo. Pero muchas fuentes de energía emiten gases de efecto invernadero y en el Perú existen la posibilidad de utilizar fuentes energéticas alternativas, como la hídrica y las no convencionales como las eólicas, solar o incluso la geotérmica”, continuó Humala Tasso.

El tercer punto involucra a las ciudades y la contaminación que estas emanan que representan el 60% de los gases invernadero. “Está claro que no podemos seguir así. La alternativa es construir ciudades sostenibles”.

“El cuarto tema se refiere a las montañas y el agua y el Perú es un país de montañas que concentra el 71% de glaciales tropicales del mundo. En conjunto montañas y glaciales conforman ecosistemas diversos que aportan alrededor del 50% del agua dulce disponible en el planeta”, afirmó el jefe de Estado.

“El quinto tema es el de los océanos, el Perú contiene uno de los mares más ricos del mundo, pero el calentamiento global podría generar una alteración en su temperatura amenazando el hábitat de su extraordinaria de recursos hidrobiológicos”.

“No olvidemos que esta lucha contra el cambio climático puede darnos la oportunidad de forjar la alianza más grande y profunda de la humanidad y que nos permita reconciliarnos con el planeta”, sentenció.