Temas

Copia certificada de denuncia policial será gratis

Gobierno anuncia "primer paquete simplificador" que permitirá a los ciudadanos ahorrarse "trámites inútiles". Incluye también validez del DNI aunque esté vencido.

Copia certificada de denuncia policial será gratis

Copia certificada de denuncia policial será gratis

09 de Noviembre del 2016 - 15:56 » Textos: Chavely Chiroque » Fotos: Grupo Epensa

El Presidente del Consejo Ministros, Fernando Zavala, anunció una serie de medidas que serán aplicables a toda la administración pública. Estas medidas son parte del "primer paquete simplificador" que permitirán a los ciudadanos ahorrarse varios trámites considerados inútiles. 

Una de estas medidas es la denuncia policial gratuita, con la cual "el Estado está obligado a darle al ciudadano la primera copia certificada de su denuncia policial de manera gratuita e inmediata". De esta forma, los ciudadanos no tendrán la obligación de ir al Banco de la Nación para obtener una copia, cuyo costo es S/.7,60. 

Asimismo, se incluye la validez del DNI aunque éste haya vencido. De esta forma, independientemente de que el ciudadano deba renovar su documento de identidad, mientras no lo haga, igual podrá realizar actos administrativos como firmar contratos o realizar cobros personales. 

Otras medidas del paquete simplificador incluye la "prohibición de pedir documentos inútiles", como la copia del DNI, Partida de Nacimiento o la ficha RUC, que son solicitados más de una vez en las entidades públicas. 

De otro lado, los adultos mayores tendrán un "certificado de supervivencia", con el cual evitarán hacer los mismos trámites de forma recurrente, por ejemplo, al momento de cobrar una pensión. Asimismo, los ciudadanos que tengan algún tipo de discapacidad obtendrán un certificado de manera inmediata

"Este es un Decreto Legislativo que será publicado el día de mañana. Son algunas de las medidas que serán aplicables a todas las entidades de la administración pública", agregó Zavala. 



Lo más leído