Critican ascenso de miembros de la promoción de Ollanta Humala
Critican ascenso de miembros de la promoción de Ollanta Humala

El ascenso de cuatro generales pertenecientes a la promoción del presidente  en el Ejército al máximo escalafón de esta institución ha generado preocupación en diversos sectores.

El diario oficial El Peruano informó el martes último que en los próximos días se oficializará el ascenso de seis generales de brigada al grado de división, siendo cuatro de ellos miembros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, egresada en 1984.

Amigos. Como es público, son un total de 35 los generales de brigada que pertenecen tanto a la promoción del Presidente como a la de su hermano menor, el encarcelado mayor EP (r) Antauro Humala.

Es un secreto a voces que a general de división ascenderán los generales de brigada Manuel Gómez de la Torre, Augusto Villarroel Rossi, Próspero Díaz Arrué y Manuel Rodríguez Luna.

El coronel EP (r) Oswaldo Zapata Corrales, miembro de esta promoción, dijo que “no es normal que tantos generales sean ascendidos “en una sola oportunidad”.

"“Lo común es que solo ascienda un general de brigada, o máximo dos, así ha sido siempre. Este es un hecho insólito"”, refirió Zapata Corrales.

Indicó que es evidente la intención de favorecer desde el Ejecutivo a los integrantes de la promoción de Humala.

Por su parte, el exministro de Defensa Roberto Chiabra señaló en RPP que los gobiernos de turno tienden a modificar la ley de ascensos con fines personales que, a su vez, terminan afectando la carrera militar de cientos de militares.

"“Se están cambiando la reglas de juego, como en el 2008, el serio error que cometen las personas que desconocen, asesorados por algunos con fines subalternos, es cambiar el estatuto para los oficiales que tradicionalmente era su carrera de 35 años a 38 y luego a 40”", dijo.

Al no haber pases al retiro por tiempo cumplido, explicó Chiabra, los oficiales que no cumplían ni 35 años de servicio fueron invitados al retiro.

PROCESO. Consultado por este diario, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, destacó que en estos días se atraviesa un nuevo proceso de ascensos en las FF.AA.

"“Un proceso transparente, legal y auditable, cumpliendo etapas y funcionamientos objetivos muy claros, no como en otras oscuras épocas de nuestras FF.AA. que nunca se deben de repetir, por lo que rechazo cualquier insinuación política de interferencia en este nuevo proceso”", señaló.

TAGS RELACIONADOS