Abogada de Odebrecht guarda silencio en Comisión Lava Jato
Abogada de Odebrecht guarda silencio en Comisión Lava Jato

A los integrantes de la comisión parlamentaria les quedó claro que la actitud que mostró la abogada Carreño corrobora la decision de la empresa brasileña de no seguir colaborando con las investigaciones de las coimas en el Perú.

La funcionaria peruana de Odebrecht se negó a precisar el carácter del acuerdo suscrito entre esa empresa y el Ministerio Público del Perú.

“¿Fue un acuerdo o un preacuerdo?, quiso saber Marisol Espinoza. “Los términos del acuerdo tienen un carácter confidencial y no puedo decir nada la respcto”, respondió con sequedad. Espinoza insiste y Carreño responde con altenería: “Si fue acuerdo o preacuerdo es lo de menos; lo importante es que Odebrecht y el Ministerio Público acordaron una colaboración”.

Espinoza no se da por vencida: “¿Fue acuerdo o preacuerdo?” Carreño: “Yo no firme ningún document”. Espinoza: ¿Usted no es la gerente legal? ¿Entonces quién o quiénes firmaron el documento?”. Carreño: “Desconozco”. Espinoza: “¡Usted se está burlando del país!”. Carreño: “Aún cuando lo supiera no lo diría porque es un acuerdo confidencial. No puedor evelar los términos”. Espinoza: “Odebrecht no está colaborando. Lo único que les interesa es proteger su patrimonio. Están sacando maquinaria fuera del Perú en diversas regiones”. Carreno: “Sí estamos colaborando, el acuerdo es con el Ministerio Público”.

El intercambio se hacía cada vez más tenso. La presidenta de la comisión Rosa María Bartra preguntó a la invitada si deseaba pasar a sesión reservada, es decir sin la presencia de periodistas, a lo que Carreño respondió que lo consideraba innecesario por que aún en session a Puerta cerrada no podría romper la reserve de la investigación.

Indignada, Marsol Espinoza concluyó: “Esta es la forma de actuar de Odebrecht para evader su responsabilidad. Y esa práctica la ha traído usted hoy a esta comisión”, encaró a la abogada.

Carreño se acarició una vez más la cabellera platinada, debajo del cual asoma una mata de pelo negro natural.

Mauricio Mulder le exigió a Carreno que sus respuestas “sean al menos más inteligentes”, lo que exasperó a la abogada de 56 años. Pidió al congresista que “respete su condición de mujer y calificó como insulto por poner en duda su inteligencia.

En otro momentu, la congresita Karina Beteta perdió y lanzó la siguiente pregunta: “¿Cuál es su salario por su silencio’”. Con supuesta indignación, Carreño exigió que no se burle de ella.

Mulder no volvió a preguntar. Algunos presentes comentaron que la abogada de Odebrecht logró intimidarlo.

No asistió a la comisión el congresista Víctor Andrés García Belaunde, uno de los más sólidos y acuciosos interrogadores de la comisión Lava Jato.